El Grupo Municipal de Vox ha presentado una moción para solicitar la dimisión de los responsables políticos de lo ocurrido con la DANA y nombrar al Presidente del Gobierno persona “non grata”. La moción ha sido rechazada por todos los concejales en el Pleno de esta mañana. El portavoz de Vox, Rafael Rodríguez, ha enfatizado que la sucesión de hechos y la destrucción de personas y bienes exige una respuesta de las administraciones públicas, más allá de la «descoordinación» y las «medias verdades». En su opinión, se debería haber declarado la emergencia nacional por catástrofe de inundaciones de gran magnitud. Le ha preguntado al presidente del Gobierno central «si no es de gran magnitud que haya más de 200 muertos» y el resto de consecuencias vividas, poniendo en tela de juicio sus prioridades y su toma de decisiones.
En primer lugar, el concejal de Cuenca en Marcha, Pablo García, ha calificado la moción de «hipócrita» porque «no aporta nada al debate político, sino más barro». Se ha mostrado convencido de que Vox ha usado la DANA de manera partidista y, en último término, se traduce en que «no les importan las consecuencias». Se ha pronunciado con los dos votos de su agrupación en contra.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PP, Álvaro Barambio, ha lamentado que Rafael Rodríguez haya vuelto a «sorprender» con esta moción, pues «tiene de todo menos espíritu constructivo». Le ha preguntado irónicamente si es que ha recibido «instrucciones para no llegar a un acuerdo con ninguna fuerza política, a modo de justiciero solitario». Y ha calificado la moción de «totum revolutum» y de «soflama partidista».
«Se le han visto las costuras en este asunto», le ha espetado. No es el PP precisamente un partido que se caracterice por ser afín al presidente, como ha denotado el propio Barambio, pero ha asegurado que «de pedir responsabilidades a presentar esta moción hay un mundo». También ha matizado que el término persona «non grata», según la RAE, se reserva para alguien indeseable que conllevaría retirar a la persona del país y, por tanto, la moción «es un acto carente de cualquier validez». Por este motivo, el Partido Popular no apoyará «una solicitud que se volvería como un boomerang» y ha respaldado que lo sucedido en Valencia solo necesita solidaridad, ayuda y trabajo.
«No se puede defender lo indefendible»
Rafael Rodríguez ha seguido sosteniendo que ante el desastre de Valencia deben reclamarse responsabilidades políticas y que a título declarativo sí se puede nombrar a Sánchez persona «non grata» como se hizo con el expresidente Mariano Rajoy en el Ayuntamiento de Pontevedra. También ha señalado que le importa «entre cero y nada» lo que opine su partido porque «no admite instrucciones de nadie».
En este punto, Pablo García ha hecho suya la opinión de Barambio sobre la definición de persona «non grata» y ha pedido pasar a un debate «más útil» para la ciudad. El popular ha planteado al concejal de Vox que si Rajoy decidió no recurrir el acuerdo del Consistorio de Pontevedra reflexione para qué sirven este tipo de declaraciones. Al contrario, ha manifestado que a él sí le «importa lo que dice su partido» como principal premisa para salvaguardar la coherencia política. Por su parte, la concejala socialista Saray Portillo, al margen de la pertinencia, ha aprovechado para devolverle la propuesta y pedir la «dimisión» a los miembros de Vox.
En respuesta, Rafael Rodríguez ha insistido en que hay que «dar un paso al frente» contra los intereses del propio partido para que la ciudadanía crea en sus representantes. En política «no se pueden poner por delante unas siglas y defender lo indefendible», ha zanjado.