Todos los grupos excepto el PSOE instan a Avanza Bus a implantar bonos en la línea Madrid-Cuenca

Aprobada por unanimidad la moción para reubicar a los trabajadores de la linea de ferrocarril convencional en la línea de alta velocidad de Cuenca

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha dado el visto bueno a la moción presentada por Cuenca en Marcha para ampliar la rebaja en el transporte público al 50% tanto en el transporte público así como en la empresa AvanzaBus que cubre el transporte de viajeros por carretera en la línea Cuenca-Madrid. La propuesta ha contado con el apoyo del PP, CNU y Ciudadanos y sólo ha contado con el voto en contra del PSOE.

El texto de la moción plantea «iniciar los trámites pertinentes para que el Ayuntamiento amplie la rebaja de los títulos multiviajes del transporte público urbano de Cuenca del 30% al 50% como ya han hecho otras administraciones locales y autonómicas». Asimismo, propone que «el Ayuntamiento de Cuenca solicite a la empresa prestataria del servicio de autobús regular entre Cuenca y Madrid a ofertar titulos multiviajes con el fin de que puedan acogerse a las rebajas ofrecidas por el Gobierno».

El concejal de Movilidad, Adrian Martínez Vicente, ha avanzado la dificultad que supone aplicar esa rebaja en el transporte público de la ciudad porque «de ese 50%, el 30% lo aporta el Mitma y el 20% los Ayuntamientos. Sabemos cómo están las arcas púbicas del Ayuntamiento y no podemos dar cobertura a ese 20%. Ojalá pudiéramos, pero no podemos». Por otro lado, ha apuntado que Avanza Bus es una «empresa estatal» y el Consistorio no está en condiciones de influir en su actividad.

Apoyo a los trabajadores del tren convencional

Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad otra moción de Cuenca en Marcha (CEM) para reubicar a los trabajadores de la linea de ferrocarril convencional en la línea de alta velocidad de Cuenca. Así, el texto solicita que el Ayuntamiento de Cuenca «inste a ADIF a ofrecer a los trabajadores afectados por el cierre de la línea convencional Aranjuez-Cuenca Utiel, consecuencia del «Plan XCuenca», el traslado a la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Valencia en sus instalaciones en la capital conquense, con el fin de evitar la pérdida de población que supondrían nuestra ciudad la marcha de estos trabajadores y sus familias».

Asimismo, señala que «de los 21 trabajadores de ADIF en nuestra ciudad, 11 de ellos, correspondientes al servicio de mantenimiento, han sido propuestos para trasladarse a Campo de Criptana y Albacete, mientras que los 10 restantes. correspondientes al servicio de circulación, la propuesta que han recibido es trasladarse para prestar servicio en la línea entre Utiel y Valencia»