Tiradores Bajos celebra las fiestas del Cristo del Amparo con procesión, actividades para niños y verbena

Los actos comienzan en la tarde de este viernes, con el novenario en la iglesia y el pregón, a cargo de Rafael Muelas Torres

Las fiestas populares de los barrios de Cuenca están celebrándose este año bajo el paraguas de la normalidad, regresando a las tradiciones tal y como se conocían previamente a la pandemia. Los Tiradores Bajos son ejemplo de ello, ya que celebran este fin de semana sus fiestas en honor al Cristo del Amparo, que comienzan el viernes, 19 de mayo y finalizan el domingo.

El programa de fiestas se inicia con uno de los actos religiosos, el novenario en la iglesia, el viernes a las 18:30 horas. Posteriormente, a las 22:30 horas, se procederá al pregón de fiestas, a cargo de Rafael Muelas Torres, antiguo alumno del colegio Cristo del Amparo. Le seguirá la Coronación de Reina Juvenil, el Rey y las Damas Infantiles, todo ello en el Paseo del Huécar.

El matrimonio mayor del barrio, formado por Paulino y Amparo, recibirá un pequeño homenaje, y a continuación, se procederá al canto del Mayo, a cargo de la rondalla ‘Pulso y púa’. Posteriormente, los asistentes recibirán zurra y magdalenas. Con respecto a la música, la Disco Móvil Frank and Sound amenizará la noche, y también se celebrará un bingo popular.

El sábado tendrán protagonismo los más pequeños, con colchonetas tanto por la mañana como por la tarde, desde las 12:00 a las 14:00 horas y desde las 16:00 horas. También podrán disfrutar de un cañón de espuma, en caso de que el tiempo acompañe, desde las 17:00 horas.

A las 18:30 horas, tendrá lugar la novena en la iglesia del Santísimo Cristo del Amparo. A partir de las 21: 30 horas, el Bar-Restaurante Las Hoces ofrecerá la cena de coronación y vecinos, a lo que le seguirá la verbena popular a cargo del grupo Galax, a partir de las 23:30 horas. A lo largo de la noche, se celebrará un bingo y continuará la música.

El domingo será el día con mayor número de actividades. Comenzará la jornada a las 7:30 horas, con el Rosario de la Aurora, y la Virgen Milagrosa saldrá en procesión por las calles del barrio. A las 8:00 horas, se celebrará la Santa Misa, y también a esa hora, los chicos del barrio harán diana por las calles.

Posteriormente, a las 8:30 horas, se repartirá chocolate entre los vecinos en el Paseo del Huécar. A las 11:00 horas, tendrán lugar algunas comuniones en una solemne función religiosa, y a partir de las 12:00 horas hasta las 14, habrá hinchables y juegos para los niños.

La comida popular llegará a las 14:00 horas, una paella gigante de la que podrán disfrutar los vecinos mediante un ticket pagado con anterioridad y que será realizada por Ricardo García Pérez. A partir de las 16:00 regresarán las colchonetas infantiles y a las 20:00 horas se pondrá el broche final a las fiestas con la procesión.