Marta Segarra, concejal del PP, ha elevado al Pleno del Ayuntamiento una moción para solicitar la comparecencia de la concejala responsable de Turismo, que se aprobado con los 24 votos a favor. En su opinión, «debe ocupar una posición de estratégica relevancia». Ha recordado que Cuenca contó con un Plan de Sostenibilidad Turística hasta 2023 con un importe de 1.824.000 euros y llegado el fin de su ejecución fue prorrogado hasta diciembre de 2024. «La transparencia en este tema ha brillado por su ausencia», ha declarado, «poca o nada ha sido la información que se ha trasladado cuando en 2022 se había comprometido la totalidad de la financiación». Ha solicitado la presentación de actas de seguimiento y la información acerca de varios asuntos como el grado de ejecución del plan, los ejes de los programas establecidos, la reversión del gasto, la satisfacción respecto a dicho plan y los proyectos de actuación para 2025.
Rafael Rodríguez, concejal de Vox, ha afirmado que votarán a favor y se sumarán a la moción del PP por ser una «oportunidad de dar cuentas» sobre la gestión y explicar lo que se hará en meses sucesivos. «No es un ajuste de cuentas, sino la posibilidad de ser transparentes», ha aclarado. A su vez, Pablo García de Cuenca en Marcha ha expresado que el sector del turismo es «volátil» y le parece «correcto» que comparezca la concejala por lo que votará a favor de la moción.
Saray Portillo, concejal de Seguridad Ciudadana, ha contestado a Segarra que le «falta comprensión lectora y le sobra capacidad para inventar». No tolera que se pueda decir que hay malos datos turísticos. «Estará enferma, lo que dice es producto de la fiebre», le ha espetado a la concejal popular, quien se ha defendido asegurando que se encuentra «en perfectas condiciones» y le insta a que consulte el INE sobre los resultados turísticos de la ciudad.
En Apoyo al Comercio Local «por el bien común»
Otra de las mociones del Grupo Municipal del PP ha estado encaminada a la elaboración de un Plan Integral de Apoyo al Comercio Local, que se ha aprobado unanimidad en colaboración con todos los Grupos Municipales, con un horizonte temporal hasta 2027, revisable en el primer trimestre de cada año. La popular Beatriz Jiménez ha definido el comercio local como elemento esencial que contribuye a la identidad de las calles. Se ha visto en los últimos años el cierre de negocios históricos, por lo que su formación política «busca el consenso» sin usar el tema como herramienta ideológica. Pretende dar continuidad al Plan y «demostrar la capacidad de trabajar por el bien común que es el comercio local de Cuenca».
Rafael Rodríguez de Vox se ha mostrado de acuerdo con definir un «ecosistema entre el comercio local y las grandes superficies». Ha reconocido que no es sencillo avanzar en la revitalización, pero sí un buen punto avanzar en el mantenimiento del actual.
María Ángeles García, portavoz de Cuenca en Marcha, ha precisado que la moción está abierta y su grupo quiere colaborar a favor. Sin embargo, ha resaltado la contradicción de «estar en misa y repicando» porque hay grandes empresas que obstaculizan el desarrollo local, pero ha defendido en todo caso esta moción por la necesidad de «anteponer lo cercano frente a lo deslocalizado».
Marta Tirado, concejal de Turismo perteneciente a la formación política Cuenca Nos Une, ha contestado que se ha mantenido un «compromiso firme y constante» con la Asociación Provincial del Pequeño y Mediano Comercio de Cuenca, que garantiza campañas y actuaciones durante todo el año. Así, ha destacado: campañas estacionales, fomento de la lectura local, promoción de sensibilización continua, eventos especiales… Son «concretas y cuantificables», acciones que abarcan todo el año. Ha trasladado la duda de si un plan integral es más efectivo que las medicas específicas. Un plan así «puede resultar menos práctico» si no está acompañado de recursos y la experiencia demuestra que la dinamización del comercio «se aleja de un plan de amplio espectro». Ha argumentado que otras ciudades están desarrollando campañas similares y «no hay diferencias» con otros ayuntamientos. «Si pretenden llamar Plan a estas medidas por nosotros no hay problema», ha concluido.
Beatriz Jiménez ha agradecido el apoyo de los grupos y ha aclarado que la moción incluye también lo que funciona junto a lo que no da frutos. «Si funciona todo no tendríamos esta necesidad de cambio», ha precisado, de ahí la petición de hacer un seguimiento y evaluar la necesidad de cambio. «Es una realidad que el comercio local está pasando por un momento complicado», ha enfatizado. El Grupo Municipal Popular ha incidido en la necesidad de buscar una necesidad a largo plazo.
«Se llame Plan o Convenio de Comercio seguiremos en la misma línea», ha matizado Tirado. Y Jiménez le ha recordado que «lo importante es que las medidas no sean efímeras».