El portavoz de Aragón-Teruel Existe en las Cortes aragonesas, Tomás Guitarte, ha comparecido en rueda de prensa para denunciar los retrasos en la construcción de la A-68, la A- 40 y la A-25 conocidos tras la reciente reunión mantenida entre Gobierno de Aragón y el Ministerio de Transportes. En ese encuentro, desde el Gobierno central se advirtió de las «serias dificultades» para la autorización ambiental del tramo de autovía entre Cuenca-Teruel y se defendió la «la mayor factibilidad de las vías 2+1 de tres carriles».
Para Guitarte, quien fuera diputado nacional en la pasada legislatura, los supuestos problemas medioambientales son “una burda excusa para no invertir en esta autovía y probablemente destinar ese dinero a otros territorios». Ha recordado que, según el propio Ministerio de Transportes, ese tramo «ha sido el que más concienzudamente, prolija y técnicamente han analizado de toda la Península», que de ningún tramo de carretera del país «se ha analizado tan a fondo medioambiental».
En esa línea, ha indicado que la declaración de impacto ambiental (DIA) negativa para la infraestructura en 2008 aducía «que el principal problema es que iba a afectar a un bosque fluvial y cuando fuimos allí resultó que no había ningún bosque fluvial, sino una explotación forestal de chopos que incluso cuando la vimos estaba ya talada y cortada». Por insiste en que se están utilizando excusas medioambientales «para justificar una decisión política».
Por ello, desde Teruel Existe exigen «la continuación inmediata» de la tramitación para la futura construcción de esta prolongación de la A-40 entre la capital conquense y la turolense. Ha recordado que esa autovía, como otras que reclaman para su tierra, «están todas aprobadas por unanimidad tanto en el Congreso como en las Cortes de Aragón». Unos acuerdos que establecen que «no se admite la solución 2+1 sino que se lo que queremos es la construcción de la autovía con dos carriles en cada sentido».
«Está reiteradamente prometida y lo que exigimos es que se cumpla. Y, como no se cumple, vamos a iniciar movilizaciones para reivindicarla de nuevo», ha avanzado Guitarte ante la posición del departamento que lidera Óscar Puente.
Ha pedido también al Gobierno de Aragón «que tenga mucha mayor beligerancia cuando se reúna con el Ministerio de Transportes, que defienda de verdad y a fondo las infraestructuras históricamente reclamadas en Teruel y haga lo indecible para que esto se consolide y no se conforme con admitir, en pos de una buena relación, lo que el Ministerio le transmita».
Desde Teruel Existe tienen la impresión de que se ha retrocedido «cuatro o cinco años» y ha insistido en que «no podemos seguir consintiendo que estas autovías no se ejecuten» ya que «el Gobierno de España tiene que empezar a cumplir sus compromisos».