Este martes en el Senado los diferentes grupos parlamentarios han defendido sus enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, trámite final previo a la votación de la propuesta por parte de la Cámara Alta. La Agrupación de electores de Teruel Existe ha presentado 190 enmiendas en su tramitación en el Senado pero la senadora Beatriz Martín ha querido centrar su intervención en una de ellas: la solicitud de incrementar las Ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas hasta el límite máximo que permite la Comisión Europea.
Martín ha denunciado una vez más que «la propuesta del Gobierno apenas supone unos euros para las empresas, sin aliciente para que se instalen en estas tres provincias» y ha advertido que de no aceptarse esta enmienda, Teruel Existe votará en contra de estos Presupuestos. Consideran que el Gobierno, desde una postura «inexplicable», no está escuchando las voces de las provincias afectadas por la medida, del ámbito ciudadano, político y empresarial, que piden que estas ayudas sirvan realmente para mejorar el tejido empresarial y para generar empleo “en zonas donde la gente sigue condenada a marcharse ante la falta de oportunidades laborales”. Por eso, ha afirmado, «es el momento de que demuestren con hechos que se creen de verdad el reto demográfico y apliquen medidas eficaces que contribuyan a fijar la población. Y no aplicarlas es tremendamente injusto».
La senadora Martín ha argumentado en la Cámara que la medida no sólo es sencilla sino que no supone un extraordinario desembolso para las arcas públicas, “con un coste económico inferior al de algún tramo de autovía de otros territorios”, y que además viene acompañada de un retorno social y económico vital para estas provincias, Cuenca, Soria y Teruel, entre las más despobladas de la Unión Europea. Ha reprochado que este Gobierno sea “muy contundente con los grupos débiles al tiempo que débil con los poderosos, en cuanto a la aceptación de enmiendas y promulgación de leyes, puesto que con los grupos minoritarios se muestran implacables en su negativa”.
Martín ha apelado al presidente del Gobierno, que afirmó desde la tribuna del Congreso que pondría estas ayudas en marcha, en cumplimiento con Teruel Existe, y ha lamentado que sea “difícil de entender cuánto les cuesta cumplir sus compromisos”. También ha recordado que en los Presupuestos de 2022 ya se aprobó que esta medida se dirigiera hacia “el máximo aprovechamiento de sus posibilidades”.
La senadora turolense ha aprovechado su intervención para demandar mayor interés del Gobierno para hacer avanzar los compromisos adquiridos en el Acuerdo de investidura con Teruel Existe, para que pasen de estar “en proceso” a “cumplidos” al término de la legislatura. Ha explicado que en la provincia de Teruel “somos conscientes de haber perdido en legislaturas anteriores muchos proyectos que se olvidaron en cajones, se dejaron caducar después de estar iniciados, o simplemente se desestimaron. Son ya varios los presidentes que nos han dicho que apuestan por Teruel, a ver cuándo vemos uno que de verdad se lo crea”.
Sin embargo, en el transcurso del pleno, los senadores han podido conocer las enmiendas vetadas por el Gobierno, aquellas a las que no da su conformidad para su tramitación, y entre ellas se encontraba esta enmienda de Teruel Existe, alegando que pueda suponer aumento de gasto en el Proyecto de Ley de Presupuestos. Desde la Agrupación de electores denuncian que “es incomprensible, puesto que la redacción de la enmienda se realizó a semejanza de la presentada por el Grupo Socialista en el trámite del Congreso, precisamente con la finalidad de que no pudieran alegar su veto, dado que aquella tampoco se vetó”. Han declarado que “en el 2022 ya se recogió en los presupuestos la implantación de las ayudas, en las negociaciones del último momento, y que ante nuestra advertencia de no apoyar los presupuestos de este ejercicio, 2023, el propio Presidente del Gobierno anunció en el Congreso que las van a implantar, pero después la propuesta que hacen es absolutamente ridícula, y ahora que tratamos de enmendarla, la vetan de manera incongruente hasta para que no se pueda votar. Todo esto viene a ser una demostración de que no existe la voluntad decidida de aplicarlas y de que en los pasos que se han dado hasta la fecha se han visto obligados por las negociaciones y las circunstancias, y porque Teruel Existe los deja en evidencia”.
Con su rechazo a la enmienda, ha afirmado la senadora Martín, “no solo incumplen su palabra con Teruel Existe, sino con los habitantes de estas tres provincias, e impiden que este tipo de ayudas pudieran extenderse en un futuro a otras comarcas de la España vaciada”. Ha recordado a los senadores de otros grupos parlamentarios de todos estos territorios que son sus representantes en la Cámara. Para zanjar su intervención, Martín ha querido trasladar que pese a que se presume de unos presupuestos muy “sociales”, también son “incompletos para una parte importante del país, que aunque está poco poblado, también tiene derechos y necesita oportunidades”.