Este sábado se constituye en la antigua iglesia de la Merced la Corporación Municipal de Cuenca, la duodécima de la actual etapa democrática. Como viene sucediendo desde 2007, el pleno del Ayuntamiento estará compuesto por 25 concejales. La forma más obvia de clasificar a los ediles es por las siglas políticas por las que se han presentado a las elecciones, pero hay otras posibles agrupaciones que calibrar el tono y el carácter del grupo humano que representará a los conquenses hasta el ecuador de 2027.
Grupos
Las urnas dictaminaron el 28 de mayo que hubiese 10 concejales del PSOE, 9 del Partido Popular, 2 de Cuenca nos Une, 2 de Cuenca en Marcha y 2 de Vox. Consiguieron, por tanto, representación cinco candidaturas: tres correspondientes a partidos políticos, una a una agrupación de electores (CnU) y otra a una a una coalición (Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca, compuesta por Podemos e Izquierda Unida). Así que habrá cinco grupos, tantos como en el comienzo del anterior mandato, aunque ahora desaparece Ciudadanos y entra Vox. Será, no obstante, un pleno menos atomizado que el del último tramo de la legislatura ya que en enero de este año Ana Isabel Payán se separó de CnU y permaneció desde entonces como concejal no adscrita.
Gobierno y oposición
Darío Dolz revalidará su condición de alcalde gracias a los votos de los concejales del PSOE y de Cuenca nos Une y la abstención de los de Cuenca en Marcha. Los dos primeros grupos formarán parte de un Equipo de Gobierno municipal que, al contrario de lo que sucedió en el inicio del mandato anterior, no llega a la mayoría absoluta. La coalición del pacto ha bajado de 17 a 12 ediles, justo uno por debajo de la mitad más uno. CeM, que propiciará la reelección del regidor socialista, se ha mostrado dispuesta también a brindar apoyos puntuales a cambio de acuerdos programáticos, si bien ha señalado que se quedará en la oposición. Fuerzas opositoras serán con rotundidad el Partido Popular y Vox. Está previsto que los ediles populares voten a su propia candidata, Beatriz Jiménez, mientras que los voxistas aún no habían revelado qué harán este sábado más allá de dejar claro que no apoyarán a Dolz.
Sexos
La nueva Corporación municipal estará compuesta por 14 hombres y 11 mujeres. Las féminas suponen el 50% de todos los grupos excepto del popular, donde representan un 33,3%. Antes de las elecciones, y tras las dimisiones en distintos grupos, había en el Salón de Plenos 15 mujeres y 10 hombres.
Edades
La Mesa de Edad del pleno consitutivo de este sábado tendrá como presidenta a María Ángeles García, de Cuenca en Marcha, como concejal más longeva (nació en 1955) y como secretario al socialista Mario Fernández Yepes por ser el edil más joven. Vino al mundo en 1988 y por esa condición de ‘benjamín’ tendrá el honor de portar el Pendón del rey Alfonso VIII durante los traslados de las fiestas de San Mateo.
Renovación
11 de los 25 concejales que este sábado jurarán o prometerán su puesto ya estaban en la Corporación municipal que se despidió en mayo. Son Darío Dolz, Saray Portillo, Juan Manuel Martínez Melero, Adrián Martínez, Charo Rodríguez Patiño y Mario Fernández por el PSOE; José Ángel Gómez Buendía y Cristina López por el PP; Isidoro Gómez Cavero y Marta Tirado por Cuenca nos Une; y María Ángeles García por Cuenca en Marcha. La renovación del órgano se sitúa en algo más de la mitad, en el 56%. No obstante, hay como Pablo García (Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca), Marta Segarra y Beatriz Jiménez (PP) que no estuvieron durante el mandato anterior, pero sí en etapas previas. Únicamente 11 de los integrantes del nuevo pleno son absolutamente novatos en estas lides.
Ocupaciones y formación
En cuanto a las ocupaciones, y con trazo muy grueso, se pueden distinguir un grupo de 11 concejales cuyo trabajo actual o última ocupación está o estaba fuera de la política (funcionarios de carrera o interinos, laborales, etc…) y otro de 14 que se desempeñan o desempeñaban en el sector privado. Hay en la nueva corporación dos diputadas nacionales hasta la reciente resolución de las Cortes, la socialista Gracia Canales y la popular Beatriz Jiménez, que además optan a la reelección el próximo 23 de julio y una delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca en funciones, María Ángeles Martínez.
23 de los inquilinos de los escaños de la Casa Consistorial tienen alguna titulación universitaria; los que no, cuentan con algún grado de Formación Profesional. Derecho y Magisterio, con seis y cuatro ejemplos respectivamente, son las carreras más repetidas. Hay casi igualdad entre ciencias y letras, más si se tienen en cuenta lo difusos que son muchas veces los límites entre ambas categorías.
CONCEJALES DE LA NUEVA CORPORACIÓN MUNICIPAL: