Talleres, ensayos y concursos: los planes de las siete entidades que ocuparán el Centro de Asociaciones

Cada una de las entidades tiene proyectos pensados para desempeñar su función, todos encaminados a revitalizar la cultura en la ciudad de Cuenca.

El Centro Municipal de Asociaciones de Cuenca, ubicado en el antiguo aulario de La Paz, va a estar ocupado próximamente por siete entidades ciudadanas tras la propuesta de la Concejalía de Participación Ciudadana en función de la Ordenanza Reguladora del uso de este recurso y de la convocatoria lanzada, que estima las necesidades de las distintas asociaciones solicitantes y la demanda e idoneidad de los espacios. En concreto, estas organizaciones serán la Asociación de Vecinos de La Paz, Los Ojos del Júcar, Asociación Colectivo 10, Afocu, Cuenca Abstracta, Dados Colgados y Amigos del Carnaval de Cuenca.

Los portavoces de cada una de ellas cuentan a Voces de Cuenca sentirse «contentos» ante esta nueva noticia, pues sus socios se reunían hasta ahora en casas particulares o locales alquilados para realizar diferentes actividades y proyectos. Uno de los requisitos para esta plaza era estar inscritos en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas y con esto «seguimos potenciando las fórmulas participativas ciudadanas para enriquecer el debate municipal”.

Cada una de estas asociaciones tiene proyectos pensados para desempeñar su función, todos encaminados a revitalizar la cultura en la ciudad de Cuenca. Aseguran que de momento no tienen fecha confirmada de instalación, aunque esperan que sea antes de Semana Santa. De momento, todas las entidades están en proceso de diferentes trámites administrativos para poder hacer el traslado.

Asociación de Vecinos de La Paz

El primero proyecto que tiene en mente el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de La Paz, Tino Muñoz, es que sus residentes puedan reunirse en un espacio, ya que hasta ahora «o lo hacíamos en la calle o utilizábamos los servicios de la iglesia». Asimismo, la idea es poder organizar algún taller temático.

Asimismo, Muñoz afirma que se ha planteado utilizar el gimnasio que dispone la instalación para realizar clases de gimnasia para gente mayor, «aunque hay que esperar a estar todas las asociaciones ubicadas, ya que este sitio es compartido».

Otra de las propuestas que planteará Tino Muñoz es que aquellos vecinos que quieran deshacerse de algún libro pueda donarlo a la asociación para crear una pequeña biblioteca para uso del barrio. «La idea partió de la pregonera de las fiestas de La Paz el pasado año, María Isabel San José, que donó el primer ejemplar y dijo al alcalde que era el principio para tener un centro social», sostiene el presidente.

Los vecinos de La Paz no compartirán aula con otra entidad, aunque «es la más pequeña». «Nosotros solicitamos eso para poder guardar toda la documentación, porque tenemos un montón de papeles repartidos por las casas de los miembros de la junta directiva», sostiene el presidente vecinal.

Los Ojos del Júcar

La asociación Ojos del Júcar nació hace cinco años con el objetivo de reflexionar y valorizar el patrimonio de la provincia de Cuenca. Comenzaron con la creación de una revista trimestral y una serie de proyectos que surgieron alrededor. Algo más de un año y medio, decidieron crecer el proyecto a nivel nacional, ya que «las problemáticas que identificamos aquí no eran muy diferentes de las que veíamos en otros lugares de regiones ruralizadas del país», asegura Eduardo Bollo, uno de los miembros de la entidad. Por ello, los Ojos de la Tierra actualmente pretende ser un «ecosistema del mundo rural».

La entidad continuará desarrollando esta revista en su nueva ubicación, así como sus tradicionales certámenes de poesías y microrelatos de género cada año, y el Foro Ciudad Paisaje en el que reflexionan sobre el patrimonio y la transición ecológica. También realizan el programa de intercambio Erasmus + con asociaciones de diferentes países de Europa, que este año colaborarán con Croacia y Estonia.

«Lo que queremos es darle continuidad a la asociación con un espacio para organizar las cosas y profesionalizar estos procesos para que se cree un ecosistema asociativo», concluye Bollo.

Asociación de Fotógrafos de Cuenca (AFOCU)

El presidente de AFOCU, Jesús Cañas, cuenta que le cogió «un poco sorprendido» la noticia sobre la ubicación de su sede, pero afirma estar «contento», ya que utilizaban un pequeño trastero para sus reuniones periódicas. Ahora, la directiva tiene un espacio fijo donde poder realizarlas y organizar los diferentes proyectos que tienen entre manos.

Entre ellos, tienen en mente preparar varios cursos temáticos a lo largo del año, como el de iniciación a la fotografía, en los que «siempre captamos socios nuevos». Además, organizan talleres con profesionales de fuera de la provincia de Cuenca para socios. «Al tener ya una sede, podríamos hacer estos talleres también para gente de fuera de la asociación, es decir, no socios», asegura Cañas.

Dados Colgado

Dados Colgados nace en Cuenca a través de un grupo de jóvenes que buscan fomentar los juegos de mesa como una herramienta de disfrute y aprendizaje para el ocio y el tiempo libre. Como primera toma de contacto, realizan una primera actividad en el centro joven de Cuenca en la que comparten su ludoteca personal con todas las personas que les quieren acompañar.

Su presidente, Rubén Nielfa, señala que la primera tarea que van a realizar en el Centro Municipal de Asociaciones será «tomar parte en el lugar» tras los diversos trámites administrativos que faltan para poder instalarse. Cuenta que allí seguirán organizando las actividades que han ido realizando a lo largo de su trayectoria, como talleres, juegos de mesa, pintadas en miniatura…, pero ahora, «abiertos a la ciudadanía», dice Nielfa.

Asegura que la entidad tenía un local alquilado en la Fuente del Oro y, probablemente, lo mantengan para uso interno.

Además, afirma que estar con otras entidades va a provocar crear sinergias con otros colectivos, ya que «juntos podemos hacer más cosas y mejor».

Cuenca Abstracta

La asociación Cuenca Abstracta nació en 2016 gracias a vecinos de la ciudad que vieron ese año la oportunidad para conmemorar los aniversarios de varias efemérides, como la declaración de la capital y sus hoces como Patrimonio de la Humanidad, la apertura del Museo Abstracto Español en las Casas Colgadas, el inicio de la Facultad de Bellas Artes y el cuarto centenario del inicio de la procesión Camino del Calvario. La entidad fue declarada de utilidad pública en 2021 por el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por su interés público.

Ahora, un cambio en la directiva propulsará la actividad de la asociación con diferentes eventos culturales. Una de ellas será promocionar la candidatura de las minas de lapis specularis en la provincia de Cuenca a la lista patrimonial de la Unesco, cuenta el presidente de la asociación, Carlos Huélamo. Señala que el primer paso consistiría en declarar algunas de ellas como Bien de Interés Cultural (BIC) de las más de 600 que hay en la provincia.

Asimismo, Huélamo sostiene que quieren colaborar en la organización del segundo congreso internacional de Miguel de Cervantes y su obra en la ciudad de Cuenca. El primero se celebró en octubre de 2023 y el próximo se espera que se celebre en octubre de este año, con ponentes de universidades de Estados Unidos, Canadá y México, entre otros, y estará organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad de Navarra, el Instituto de Estudios Conquense y Cuenca Abstracta.

Además, la entidad quiere crear la actividad de un grupo de pensamiento y reflexión para dinamizar la conversación pública en Cuenca relativa al arte, el patrimonio y la historia.

Colectivo 10

El actor y director de Colectivo 10, Isaac Baladrón, cuenta a Voces de Cuenca que esta nueva ubicación servirá para tener una sede fija para la asociación, ya que los ensayos y talleres los hacían «en los salones de nuestra casa o en el Centro Joven». De momento, el grupo de teatro va a continuar ensayando la obra ‘La Valentía’, así como un montaje nuevo con el título «Un arca en un diluvio de ruido», que se basan en texto breves de Juan Mayorga. También, seguirán organizando la segunda muestra de Teatro Aficionado de Cuenca.

Baladrón cuenta que además celebrarán un taller intensivo de fin de semana de distintos aspectos de la interpretación, que estarán abiertos al público en general.

El director de teatro asegura que gracias a este centro en el que convivirán varias asociaciones «facilita el asociacionismo». Dice que aquellos que tienen una entidad desde hace tiempo «es un aliciente», así como para los que quieren forman una nueva del tipo que sea. Baladrón además anima al Ayuntamiento de Cuenca a seguir habilitando espacios municipales y ampliando horarios, especialmente uno para representaciones teatrales. «El Auditorio tiene su presupuesto y su programación oficial, pero no hay nada alternativo con los medios técnicos necesarios para una obra de teatro cualquiera», concluye el actor.

Asociación Amigos del Carnaval

Seguir trabajando por el carnaval de Cuenca, así como otros proyectos como el Cuenca Terror Encantado, Bienvenida Navidad y los desfiles de Reyes y San Julián son los planes que tiene en mente la Asociación Amigos del Carnaval una vez se instalen de manera definitiva en el nuevo Centro Municipal de Asociaciones. Su presidente, Manolo Lozano, asegura que esta decisión ha llegado tras años intentando tener un espacio físico definido, pues cada vez que sus aproximadamente 70 socios se tenían que juntar, lo hacían en otros locales municipales como el Centro Joven.

Lozano afirma que una vez tengan su sede, quieren crear un fondo de material para poder utilizar en cualquier desfile o cabalgata. «Si en el día de mañana, cualquier persona o grupo quiere disponer de un disfraz y nosotros lo tenemos elaborado, lo puede utilizar porque lo tendremos guardado en este espacio», dice el presidente.