La final del torneo intercultural de fútbol sala ‘Cuenca Global’ que se estaba disputando este sábado en el polideportivo Samuel Ferrer de la capital conquense ha tenido que ser suspendida a diez minutos de terminar debido a la agresión de un espectador a un jugador y los altercados registrados en las gradas. La Policía Nacional ha tenido que desalojar el pabellón.
Esta competición, que se había retomado once años después de su última edición, se ha venido celebrado durante cuatro sábados consecutivos desde el 23 de septiembre en los pabellones Luis Yúfera Recuenco (UCLM) y Samuel Ferrer. En estas jornadas han participado equipos de deportistas aficionados de las diferentes nacionalidades presentes en el censo de la capital conquense: española, colombiana, ecuatoriana, boliviana, marroquí y paraguaya, entre otras. En total hay doce equipos masculinos y dos femeninos, que en su caso han jugado partidos de exhibición. Algunos países tienene dos conjuntos y también hay un colectivo intercultural que aúna representantes de varios países.
Según ha podido saber Voces de Cuenca, los hechos que han motivado la supensión del partido se han producido sobre las 21:20 horas de este sábado. El equipo español y el peruano empataban a 1 en la final cuando una falta de un jugador a otro ha desatado el conflicto. Un espectador ha agredido a uno de los futbolistas y parte del público también se ha dedicado a lanzar a la pista objetos como latas.
Ante este panorama, se ha decidido cancelar el encuentro aunque no se había cumplido el tiempo reglamentario. También se ha optado por desalojar el recinto deportivo. El cierre se ha podido ejecutar sin mayores problemas, según la información recabada por este periódico. Además de miembros del Cuerpo Nacional de Policía se han desplazado hasta Las Quinientas efectivos de la Policía Local.
El torneo intercultural ‘Cuenca Global’ fue presentado el pasado 22 de septiembre en el Salón de Plenos del Consistorio conquense por el alcalde, Darío Dolz; la concejala de Deportes, Charo Rodríguez; la directora académica del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, Blanca Notario; y los responsables de la organización, David Gil y Johnny Amado.
En la presentación se destacó que el objetivo de esta iniciativa deportiva era «aunar lazos de convivencia y fraternidad entre las diferentes nacionalidades con las que cuenta la ciudad». El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la UCLM, la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial. En su primera etapa se convirtió en un fenómeno social en la ciudad.
El torneo estaba dotado con premios de 1.000 euros para el equipo ganador y de 200 para el subcampeón, además de varios premios de carácter individual.