Hugo Martínez, un conquense de dos años, ha conseguido vencer a la leucemia en medio de la pandemia de COVID-19. Tras más de nueve meses de lucha contra la enfermedad, Hugo pudo volver a su casa del Hospital el pasado 8 de mayo, tras comprobarse la efectividad del trasplante de médula ósea de Mario, su hermano mayor, de seis años.
Tal y como ha recordado su padre, Mario Martínez, tenía dos años recién cumplidos cuando en agosto le diagnosticaron una leucemia mieloide aguda. La vida de la familia cambió completamente, y tuvo que mudarse a Madrid para que el niño recibiera el tratamiento.
Al principio, tal y como señala su madre, Estefanía Torrecilla, en una publicación en las redes sociales de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia “empezamos con el tratamiento y parecía que no funcionaba. Era una leucemia refractaria. La única cura era un trasplante de médula ósea. Tuvimos varios sustos y estuvimos en la UCI. Mientras, la Fundación estaba buscando un donante para Hugo. Más de 37 millones de donantes en el mundo y ninguno era 100% compatible”.
El padre de Hugo, Mario Martínez, ha relatado en declaraciones a Voces de Cuenca que “quien no ha pasado por esto no puede saber realmente lo duro que es. Una vez un médico nos dijo que los mataban en vida para volver a resucitarlos. Era un poco brusco pero es así, los fármacos que les ponen son fortísimos”. Con voz entrecortada, narra que en su estancia en el hospital en Madrid “hemos conocido a familias de todo tipo, niños que han salido y niños que se han quedado por el camino. Todo esto se vive con los nervios siempre a flor de piel. Haces relación con papás y bueno…”
La madre de Super Hugo, Estefanía, celebra que los médicos se volcaran en el tratamiento “aquí nadie tira la toalla. Decidieron hacer un trasplante de médula de su hermano, que tenía una compatibilidad del 50%”. “Mario todavía no es consciente de lo que ha hecho pero, con seis años, le ha salvado la vida a su hermano. Él sólo piensa en volver a jugar con su hermano”, festeja.
En medio de la pesadilla, el 29 de noviembre, Estefanía dio a luz a su tercer hijo, Adrián. “Ahora podemos disfrutar los cinco juntos. Tendremos muchísimo cuidado para protegernos a todos, pero sobre todo a Hugo, gracias a todos los que nos habéis apoyado todo este tiempo”.
La importancia de donar médula ósea
Mario Martínez ha explicado la importancia de donar médula ósea para ayudar a que los pacientes con leucemia superen la enfermedad, pues aproximadamente el 75% de ellos no tienen un familiar compatible. “En nuestro caso pudieron hacer un trasplante haploidéntico, que es cuando hay un 50% de compatibilidad, pero hay probabilidades de tener EICH (enfermedad de injerto contra huésped), que es cuando el cuerpo rechaza las células que se han trasplantado”.
“Lo idóneo es que Hugo hubiera tenido un donante 100% compatible. Y aquí no afecta el grado de consanguinidad, que porque seas un familiar directo no tienen por qué funcionar. La médula es difícil que sea 100% compatible, a no ser que sea un hermano”, indica.
Martínez subraya que “hay que concienciarse no sólo con el trasplante de médula, también con las transfusiones de sangre. Durante el tratamiento, Hugo habrá recibido más de 20. Es importante la donación de médula, sin olvidarse la importancia que tiene la donación de sangre”.
Puede consultar más información sobre la donación de médula ósea en la página web de la Fundación Josep Carreras.