Calor, mucho calor. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica una escalada de las temperaturas desde este miércoles hasta el domingo en gran parte de España, también en la provincia y en la ciudad de Cuenca. De acuerdo a sus predicciones, los 28 grados centígrados de máxima registrados hoy en la capital conquense se convertirán en 30 el jueves, en 32 el viernes, 37 el sábado y… 40 el domingo.
A partir de entonces los termómetros iniciarán la senda contraria, la del descenso, hasta los 27 de máxima dos días después, el martes de la semana que viene, si bien es cierto que los pronósticos con tanta antelación de la AEMET suelen modificarse cuando se va acercando la fecha a la que se refieren.
En el futuro inmediato, las mínimas también experimentarán un incremento notable, incluso proporcionalmente superior al de las máximas, ya que casi se duplicarán. De los 12 grados de este miércoles a los 21 del domingo. Son números propios de lo que en meteorología se llama noche tropical, cuando el mercurio no baja de la barrera de la veintena de grados ni siquiera en los momentos menos calurosos, poco antes del amanecer. El lunes se repetirá la excepcional situación con otra mínima de 20.
En algunos municipios de la provincia, especialmente de La Mancha, el calor será todavía más extremo durante el fin de semana. En Mota del Cuervo se esperan máximas de 43 grados y mínimas de 21-22; en Tarancón rangos que van de 23 a 41 y en Villamayor de Santiago de 22 a 42.
Según informa en nota de prensa eltiempo.es, este aumento de temperaturas entre en a categoría de «ola de color» y se debe a una entrada de aire extremadamente cálido procedente del continente africano a partir del viernes-sábado, que irá avanzando hacia el norte sobre la Península Ibérica, pero que sobre todo afectará a la mitad sur.