Sindicatos denuncian «calor, hacinamiento y contagios de COVID» en la residencia María de Molina

70 funcionarios que habían superado las dos primeras fases del proceso de selección interna del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias se encuentran realizando un curso

Sindicatos han denunciado «calor, hacinamiento y contagios de COVID» en el aula en la residencia María de Molina donde se encuentran realizando un curso los 70 funcionarios que habían superado las dos primeras fases del proceso de selección interna del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias.

Acaip-UGT lamenta que «las condiciones en las que se está realizando este curso no son las más idóneas, ya que, estos trabajadores, han sido ubicados en un espacio muy reducido, insuficiente para albergar a los 70 alumnos, con un mobiliario destinado a escolares, sin aire acondicionado en el aula cuando la temperatura ambiental es cercana a los 40 grados, y sin ventilación natural».

«La propia administración parece que quiera distinguir entre funcionarios de primera o de segunda categoría ya que ha optado por otras aulas situadas en la universidad de Cuenca, que sí reúnen las condiciones adecuadas, para realizar el curso del Cuerpo Técnico, por lo que la misma solución se puede articular para estos servidores públicos», apunta.

Al menos doce contagios según TAMPM

Desde el sindicato de funcionarios de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar han denunciado que «al menos doce personas que asisten al curso de formación del Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias han dado positivo por COVID en la inauguración de Centro de Estudios Penitenciarios».

Este sindicato acusa a la gestión de haber creado «la tormenta perfecta» para los contagios de COVID, porque según asevera «hay una una sola aula, donde los aspirantes cuentan con una silla de paleta (donde no hay ninguna adaptada para personas zurdas), separados entre sí unos 15 cm, con un insoportable ruido de obras que impiden el seguimiento normal de las clases y con unas temperaturas que alcanzan los 35 grados a partir de las 12:00 horas, sin aire acondicionado. Ni tan siquiera se han
molestado en comprar uno portátil». Además, apuntan que «los aseos de las instalaciones, después de 15 días de curso, al igual que las aulas, no han sido limpiados en ningún momento y se acumula suciedad e insalubridad».