Sin trabas para que Astrana Marín acoja el Palacio de Congresos y se baraja reconstruir el Yúfera en la zona

Las obras del colector de Astrana Marín están a punto de finalizar

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha afirmado este martes que «ya se ha hecho el movimiento administrativo» para construir el Palacio de Congresos y hotel en la parcela de Astrana Marín. Dolz ha apuntado que los terrenos de Astrana Marín donde se va a construir «tenían el aparejado el uso educativo, pero ya se ha hecho el movimiento administrativo oportuno por parte de la Consejería para la cesión de los terrenos para la construcción del futuro centro de congresos más hotel».

Lo ha indicado Dolz en su visita a la obra de Astrana Marín junto al concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, Adrián Martínez Vicente; y al director de la obra por parte de la empresa pública Aguas de Cuenca, Guillermo Fuero; en presencia de los trabajadores de Viales y Obras Públicas, SA, empresa encargada de su ejecución, que “se encuentran realizando los trabajos finales”, con la previsión de que finalicen de forma definitiva antes de final de año.

El alcalde conquense ha señalado como aspectos positivos que tienen estudiada la parcela «al milímetro» gracias a los estudios geotécnicos que se han realizado para arreglar el colector; y que las dos troneras serán practicables, es decir, se podrá pasar por encima de ellas hasta con vehículos de gran tonelaje, pues están calculadas para soportar hasta 36 toneladas de peso.

Eso sí, no ha hablado de plazos para abordar la construcción del centro de convenciones y hotel, pues primero cerrarán todo el espacio y posteriormente limpiarán la parcela.

El Luis Yúfera podría ir a una parcela aledaña

Preguntado por si también abordarán la reconstrucción del pabellón polideportivo Luis Yúfera, el alcalde conquense ha aseverado que sí, pero que primero esperarán a que el espacio esté preparado. Además, ha aseverado que no sabe si finalmente lo volverán a levantar en esos terrenos o en unos aledaños, eso sí, sin especificar a cuáles se refería.

Obras de Astrana Marín, a punto de finalizar

Las obras del colector de Astrana Marín están ya a punto de finalizar, de manera que “se han restituido 53 metros de este colector que es el principal de la ciudad de Cuenca y que recoge aguas de toda la zona centro y de la parte baja de Tiradores”, ha explicado el alcalde, Darío Dolz. El primer edil ha incidido también en que “ha sido una obra muy complicada por la profundidad a la que había que acometerla”, a 18 metros.

La obra, en la que “en todo momento ha imperado la seguridad, con medidas específicas para la realización de esta obra”, ha supuesto una inversión por parte del Ayuntamiento de Cuenca de más de dos millones de euros “entre lo que ha sido la generación del nuevo colector, con las mismas dimensiones que tenía el antiguo pero circular en vez de ovoide como era el anterior; y también la limpieza de todos los acúmulos de tierras que había arrastrado el colector aguas abajo desde esta zona en la que colapsó hasta la rotonda de bomberos”, habiéndose retirado hasta 1.000 toneladas de residuos.

Darío Dolz ha expresado su satisfacción ante el avance de las obras, recordando que inicialmente se hizo un estudio geotécnico de la zona “para ver la tipología del suelo y de los terrenos a esas profundidades”, a partir del cual comenzaron las obras en octubre de 2022.

En ese primer momento, ha explicado, se instaló un sistema de bypass complementario en la glorieta de González Palencia para el bombeo auxiliar de agua durante el arreglo del colector principal, añadiendo que “en cuanto entró en funcionamiento a primeros de agosto se eliminó todo el circuito externo de bombeo de las aguas residuales, comprobando que funciona a la perfección como hemos visto en distintos sucesos de pluviometría en la ciudad”.

El alcalde ha explicado que en esta fase final se está llevando a cabo el encofrado para cerrar los dos pozos o troneras que ha ejecutado la empresa para el arreglo del colector, que ha asemejado a “una alcantarilla gigante” que además “tienen trampilla de acceso e internamente una escalera practicable para poder acceder a su interior en cualquier momento que se tenga que bajar a comprobar el funcionamiento del colector”.

El arreglo de este colector, ha continuado explicando el primer edil conquiiense, supondrá que deje de haber inundaciones en zonas lejanas pero que dependían directamente de este, como puede ser la calle Fray Luis de León o los garajes de la calle Colón.