Sin respuesta del Ministerio nueve meses después de pedir el pleno la gratuidad del parking de la estación AVE

El dato ha sido aportado en el último pleno tras un pregunta formulada al respecto por el Grupo Popular

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aún no ha ofrecido contestación a la petición aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Cuenca para la gratuidad del aparcamiento en la estación Fernando Zóbel. La solicitud fue planteada en el pleno de enero del presente año y contó con 23 votos favorables y dos abstenciones de Cuenca en Marcha.

El dato ha sido aportado por el concejal de Movilidad, Adrián Martínez Vicente, durante el pleno ordinario de octubre celebrado el pasado lunes como respuesta a un pregunta de la conceajala Beatriz Jiménez. La edil recordaba que en el Pleno ordianrio del mes de enero de 2024, el Grupo Municipal Popular presentó una moción destinada a «instar el acceso y permanencia gratuita en el parking de la estación Fernando Zóbel, entre otras cuestiones. Dicha moción tenía como primer punto instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Adif para la gratuidad del parking de la estación Fernando Zóbel de Cuenca. A día de hoy nada sabemos sobre las gestiones realizadas por parte del Ayuntamiento de Cuenca ante el Ministerio, encaminadas al cumplimiento del referido acuerdo, y por eso venimos a preguntar si nos podría explicar el señor concejal responsable de las gestiones, comunicación o las actuaciones realizadas para dicho cumplimiento, así como la contestación o la receptividad mostrada por el Ministerio de Transportes».

Martínez Vicente precisaba que «cuando se aprueba una moción que requiere peticiones a otras administraciones desde Secretaría se les hace llegar los acuerdos. Y del mismo modo que hoy les he podido decir que hay contestaciones de otras cuestiones, de esta no se ha trasladado contestación alguna desde el Ministerio. Entonces no sabemos opinión al respecto de lo que tiene que decir el Ministerio en cuanto a ese acuerdo de la moción».

Jiménez se lamentaba de que «ustedes hacen una consulta y que el Ministerio no les contesta. Lo digo por saber también con qué tiempos jugamos para que el Ministerio de su mismo color político nos conteste algo que hemos solicitado, hemos aprobado, es una necesidad y una urgencia. Creo que es un beneficio para los conquenses pero también para los usuarios de la estación del AVE. Entonces, lo que esté en mi mano como diputada nacional, sé que a la señora Portillo les molesta bastante, haré todo lo posible para pedir información al Ministerio en mi condición de diputada nacional en el Congreso pero creo que ustedes también deben utilizar o fomentar esa alineación de la que siempre alardean para que cuanto antes se atiendan las demandas que desde este Ayuntamiento se hace al Ministerio».

El edil responsable de Movilidad respondía, por su parte, que «usemos la alineación de instituciones para lo que lo tengamos que usar no para que nos contesten a una moción. Si quiere aprovechar su estancia en Madrid para poder hacer estas consultas pues ya sabe lo que tiene que hacer. Estaría en su labor».