Sin acuerdo en la mesa de negociación para evitar la huelga de los trabajadores de limpieza y basuras de Cuenca

Se mantiene así la propuesta de huelga de este sector si no se llega a un acuerdo antes del 7 de abril, a las puertas de la Semana Santa

No se ha llegado a buen puerto en la mesa de negociación celebrada este miércoles 30 entre los trabajadores de la limpieza viaria y la recogida de basuras de Cuenca capital y la empresa concesionaria del servicio municipal; Fomento de Construcciones y Contratas S.A.

Por lo tanto, la amenaza de huelga de estos 100 trabajadores (80 encargados de la limpieza viaria, y 20 al servicio de recogida
de basuras), continúa en pie a partir del próximo 7 de abril -a las puertas de la Semana Santa-, si no se llega antes a un acuerdo para la renovación del convenio.

La mesa de negociación se volverá a reunir el próximo martes de abril en Jurado Arbitral Laboral donde los trabajadores esperan llegar a un acuerdo, sin embargo, fuentes sindicales afirman a Voces de Cuenca que «la plantilla está decidida a llegar a una solución definitiva y si eso tiene que pasar por una huelga, así se hará».

Estas mismas fuentes indican que llevan negociando, sin éxito, este convenio desde hace más de un año. Reclaman que algunos trabajadores están cobrando por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha subido este año hasta los 14.000 euros anuales: «Queremos que todo confluya en un único convenio colectivo para todos los trabajadores, donde al menos se garantice el SMI. Y queremos garantizar un convenio digno, con incrementos salariales decentes a partir de este mismo año. Creemos que ya toca, ya es hora de que esto se regularice con unas condiciones mínimamente dignas y decentes», defienden estos trabajadores que llevan sin disfrutar de una subida salarial desde 2018.