«Si fuera alcalde de Cuenca algún día, privatizaría el Ayuntamiento para que funcionase como una empresa»

Entrevista con Isidoro Gómez Cavero, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca y fundador de Cuenca Nos Une (CNU)

Isidoro Gómez Cavero .Fotos: Esteban de Dios

Isidoro Gómez Cavero cumple su segunda legislatura en el Ayuntamiento de Cuenca como líder de Cuenca Nos Une y socio de gobierno del PSOE y Darío Dolz, ejerciendo en la actualidad como segundo teniente de alcalde. Médico de profesión, sobradamente conocido por los conquenses debido a su actividad, asegura que entró en política para sacar adelante proyectos «gordos» que sirvan para relanzar la ciudad de Cuenca. Su último ‘encargo’ ha sido capitanear la rehabilitación de la zona centro de la capital, con Carretería como eje principal. El apoyo a su formación política ha decaído y cuenta con dos concejales frente a los seis de la anterior legislatura. Lamenta la lentitud de la administración pública a la que culpa, en buena medida, de que los proyectos no se materialicen o se demore su puesta en funcionamiento. En la anterior legislatura se salió del equipo de gobierno y en esta también ha amagado aunque finalmente ha renovado el pacto con el PSOE «para toda la legislatura».

Cuando se presentó Cuenca Nos Une se justificó su creación, uno de los conceptos que se trasladó, era que Cuenca estaba en la UVI. ¿Ha salido ya de la UVI? ¿Está en planta? ¿En cuál?

Nos presentamos por eso. Llevaba en mi grupo gente derechas, gente de izquierdas… y nos presentamos para ayudar a Cuenca. Todos veíamos a Cuenca en la UVI. ¿Está saliendo? Las medidas que pacté con Emiliano García-Page se están cumpliendo unas cuantas, otras se podrán cumplir o no cumplir, pero también han venido otras en las cuales participamos directamente. Aquellas cosas gordas que venían para Cuenca se están cumpliendo. El problema que he tenido es que yo, como un ciudadano de la calle que he montado mis empresas, entendía que todo era más rápido. Pero es que los papeles cuando llegan al Ayuntamiento se eternizan por la burocracia que existe y entonces se tardan años. De los proyectos gordos que vienen a Cuenca y que se están construyendo o se están acabando, por ejemplo el hospital, fue lo primero que firmé. Y los que se están acabando o llevan un inicio bueno son aquellos que los ejecuta directamente la Junta porque he influido para que los ejecute la Junta. Es decir, los remontes al Casco se están haciendo, el hospital se ha hecho, el puente que había nada también se hizo…. El problema está cuando los proyectos se hacen dándonos el dinero a nosotros y nosotros lo tenemos que ejecutar. Eso es más difícil. Cuenca ha cambiado en seis años y está en proceso de cambio. Si las cosas salieran bien, en dos o tres años Cuenca tiene que prepararse para una serie de empresas que vienen nuevas y los conquenses también tienen que tomar la iniciativa para hacer cosas. No se trata de que te traigan cosas sino que los conquenses tenemos que hacer también un poquito.

Se dio hasta el mes de junio para renovar o no su apoyo al equipo de gobierno. ¿Cuál ha sido el motivo para renovar ese respaldo al PSOE al frente del gobierno municipal?

Dije que otorgaría el apoyo al gobierno municipal para la legislatura entera pero que daría un año para saber cómo van las cosas. En este año he solicitado un proyecto nuevo, ya que la autovía por problemas entre el PSOE nacional y regional…ahí ya no me meto y sé que va a ser imposible que se hagan cosas. Pedí un proyecto para Cuenca distinto a los que había pedido, que era la urbanización o la remodelación de la zona centro de Cuenca, incluyendo Carretería, intentando llevar la zona centro a la zona antigua, o sea, hacia el río Huécar. Eso me ha costado una pelea dura de tres o cuatro meses y hasta el último momento no lo supe. Agradezco a Emiliano García Page que se haya mojado porque es una inversión grande que no contaban con ella y en el último momento vino, lo expuso, y lo supe unas horas antes, no lo sabía.

“La zona centro recibirá una inversión superior a los 12 millones de euros e incluirá la peatonalización de Fray Luis de León”

¿En qué va a consistir la rehabilitación de la zona centro? Porque se ha hablado mucho pero se sabe poco. Además de la reforma del mobiliario que ya se había adjudicado y la renovación del pavimento … ¿Qué es lo que se va a hacer?

Lo que queremos es unificar bajo un criterio urbanístico la zona centro, no sólo Carretería. Hablo del Parque San Julián, la Plaza de España, Fray Luis de León… es decir, intentamos unir la zona centro hacia el río con un pavimento y una modificación urbanística para que lo dejemos de una vez pues como lo dejan otras ciudades. Que no pongamos parches. Hay ya proyectos como el del Parque de San Julián que tenemos que hacerlo unificado con este, es decir, que todo vaya junto. También hay un proyecto para la Plaza de España y otras cosas que si salen bien, vendrán. Esas me toca a mí personalmente hacerlas y, si no ponemos pegas, podremos hacerlas. Hablaré con todos los grupos políticos y con la Asociación de Vecinos. Pero claro, lo puedo decir desde que me lo han dado. Antes no lo sabía. Les voy a decir a todos que si queremos sacar un proyecto adelante, o todos ponemos en nuestra parte, o si ponemos cortapisas y nos pasamos cuatro años para hacerlo. Y no he venido para esto.

Al grano. ¿Cuánto es la inversión prevista? ¿Qué plazos se manejan? ¿Qué porcentaje aportará la Junta y con qué fórmula?

La Junta nos tiene que aportar, de una manera o de otra, casi todo. Decir casi todo es casi todo pues es lo que he pactado. El presupuesto pues no te lo sé decir ahora porque no está hecho el proyecto exacto pero pasará de los 12, 13 …15 millones de euros según lo que hagamos definitivamente. Como no está hecho definitivamente, tengo que hablar con todo el mundo para que de su opinión. También hay que pensar que esto no es como uno quiere hacerlo. Los técnicos del Ayuntamiento son los que manejan los márgenes y si quieres granito pues ellos te dan sus pros y sus contras al granito. Esto hay que hablarlo rápidamente para tenerlo todo organizado ¿Qué me gustaría a mí? Acabar la Semana Santa del año que viene y empezar las obras. También le digo a la gente que Cuenca está en obras. Si Rebi hace cosas, es patrocinador del balonmano y algo tendré que ver ahí, pues tenemos que tener obras en Cuenca. Si queremos hacer proyectos pues vamos a estar mal un tiempo.

El presidente regional aseguró que Isidoro Gómez Cavero pilotará el proyecto. ¿Qué significa pilotar el proyecto? ¿Asumirá legalmente o por escrito competencias? ¿Tendrá jerarquía sobre los concejales de Obras o de Hacienda respectivos?

Jerarquía tengo hoy aunque no lo parezca porque las cosas que vienen muchas las obligo yo un poco. Emiliano me puso este paquete encima para que sea quien lo gestione.

“Mi apoyo es para toda la legislatura y no tengo intención de presentarme a las próximas elecciones municipales”

¿Este proyecto de mejora del centro implicará la peatonalización de Mateo Miguel Ayllón y Fray Luis de León? F

Fray Luis de León, sí. Mateo Miguel Ayllón va por otro lado. No sé si se peatonalizará o no. Lo que sí sé es que se cambiará el tráfico pero que no lo sé exactamente. Mateo Miguel Ayllón no va en este proyecto. Fray Luis León con la Plaza de España, sí.

¿Y en la Plaza de España qué se prentende hacer? Ya hubo un proyecto recientemente que no se ha llevado a la práctica.

La Plaza de España va… pero no lo puedo decir aún. Los proyectos se pueden ir abajo si se cuentan antes de tiempo. Hasta que no tenga las cosas hechas, no diré nada.

Isidoro Gómez Cavero Fotos: Esteban de Dios

En el pacto que firmaron en 2019 se hablaba de compromisos como la autovía de Júcar, el acondicionamiento de las entradas de la ciudad, el desarrollo del POM, un anillo verde, la finalización del enlace del A-40 con Toledo, el impulso de la autovía de Teruel… Han pasado cinco años y no se han ejecutado. ¿El proyecto de la zona centro compensa todo esto?

Los proyectos que le plantee a Emiliano eran cuatro. El resto eran cosas que el PSOE también quería hacer. Pero los proyectos pactados por mí con Emiliano fue el hospital, lo primero, que está ya y se inaugurará en octubre; la subida del Casco Antiguo, que son las escaleras o remontes están ya iniciados y creo que un año y medio o dos años se acabarán; estaba el Palacio de Congresos, que se fastidió por la rotura de la tubería esa famosa y estamos en ello pero creo que sí se iniciará; e iba la autovía del Júcar, la conexión con Valencia. El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene pactadas dos autovías, una también que va de Tarancón a a Guadalajara. Esa la llevan unos y la otra la llevaban otros, se las cambiaron y con las relaciones que hay, viendo que eso no se va a iniciar, estoy casi seguro, por eso he propuesto un proyecto nuevo. Pensaban que no lo iban a aceptar pero lo han hecho. Este proyecto ha sido como consecuencia de que yo les digo ‘no vais a hacer aquello, pues vamos a hacer algo más por Cuenca’. Creía que lo importante para nuestro turismo, para nuestra vida normal, es mejorar la zona centro que es un barrio pero es el barrio por el que pasan todos los conquenses. He intentado hacer que aproveche todo el mundo, no favorecer a un barrio sino que aproveche todo el mundo. Como es un proyecto gordo y que puede darle a Cuenca una importancia buena, pues esa ha sido mi opción. Luego, pues hay que hablar con todo el mundo y si la gente quiere bien y si no, pues…yo le agradezco a Emiliano que haya confiado en esto y que haya apostado por nosotros.

Está en proceso de actualización el calendario fiscal. ¿Va a suponer una subida de impuestos para los conquenses?

Vamos a ver. Yo ayudo al gobierno socialista a hacer las cosas porque es lo que prometí pero me ocupo de otras cosas. Ha venido el Centro de Estudios Penitenciarios, en el cual os aseguro que he tenido bastante que ver y ya está en Cuenca. Ahora, el cómo se hace pues ya es otra cosa. Los proyectos que he pactado con Emiliano, pues estoy en ello, dando la traca que puedo, y es verdad que tiene que acabar de mí hasta arriba y dirán a ver si se retira este hombre y se va de aquí. Pero encima me llevo los tomates por todos lados. De la renovación del calendario fiscal no te puedo concretar porque me voy a equivocar.

“Soy el malo para los que están, porque les doy la traca, y para los otros porque no estoy

La renovación del pacto con Darío Dolz y con el PSOE ¿Tiene fecha de caducidad o estará vigente hasta final de legislatura?

Yo ya he prometido una cosa, han cumplido conmigo, se el esfuerzo que han tenido porque con algunos ya casi ni me hablo de las presiones que he metido y los problemas que hemos tenido. Emiliano se ha comprometido directamente y, salga como salga, estaré hasta el final. La otra legislatura estuve un año. La gente eso no lo dice. Vino el COVID y me salí del equipo de gobierno. No he estado en el gobierno con el PSOE los últimos años. Estaba fuera del equipo de gobierno porque no cumplieron las cosas que yo creía. No llevo cinco años con el PSOE. Incluso anuncié una moción de censura y no nos pusimos de acuerdo. Con lo cual estuvimos fuera dos años y medio mínimo, o tres.

¿Qué le ofreció el PP para ser alcalde? ¿Llegó a haber conversaciones formales para una moción de censura?

A mí el PP no me ofreció nada. Hemos hablado, claro. Pero al PP le dije exactamente lo que había. Es decir, si esta gente no me cumple pues os voy a dar la opción a estar. Pero el PP tampoco creo que se ha movido demasiado. Para hacer un gobierno aparte tenía que haber pactado con Vox. Tampoco se ha hablado. Estaban esperando a ver qué pasaba. Pasó esto en el último momento y el PP sabía perfectamente lo que había. Nos hemos reunido y cenado juntos. Me llevo fenomenal con el PP y en los plenos a veces he votado en contra del PSOE. No estoy en esto desde un punto de vista partidista. Estoy intentando hacer cosas por Cuenca. ¿Qué ocurre? Que me como todos los marrones, los de un lado y los de otro, pero bueno, es lo que hay. Pero siempre he sido sincero, siempre he sido leal. Es decir, soy español y cuando dicen cosas de España, pues voto lo que quiero, cuando intento favorecer a todos los compañeros que están incluyo a Vox…lo único que quiero es intentar que todos vayamos juntos y no pongamos pegas para las cosas que nos puedan venir.

Cuando habla de políticos lo hace siempre en segunda o tercera persona. Nunca en primera persona, a pesar de que está plenamente metido en la actividad política. ¿Por qué usted y su compñaera Marta Tirado no son políticos y otros concejales del gobierno o de la oposición sí lo son?

Isidoro Gómez Cavero .Fotos: Esteban de Dios

A Marta Tirado sí la considero política. Yo no soy político porque la verdad es que no me gusta la política, tener que salir a votar en contra del otro o al revés. Señores, vamos primero al interés común y posteriormente cuando falte un año, que ya vienen elecciones, pues hacemos otras cosas. Pero si podemos, vamos al interés común. Es penoso que pienses una cosa ayer cuando mandabas y hoy votes lo contrario. Creo que Cuenca, conforme está la situación, está deshecha. No se había hecho nada en muchos años. Desde la época de Fran Pulido y anteriormente con Cenzano es cuando se hicieron ciertas cosas. Yo era un ciudadano normal que no sabía de qué iba esto. Mañana mandará otro en la Junta o mandará otro en Cuenca, se encontrará todo sin hacer y seguiremos sin hacer nada. Vamos a aprovechar entre todos, a poner de nuestro lado todos. Imaginémonos que quieres hacer la zona centro y ponemos pegas todo el mundo… ¿Se están haciendo cosas? Pues hay barrios que se han hecho cosas pero todas a la vez no se pueden hacer. Hay que priorizar.


¿Cuál diría que ha sido su mayor logro, su mayor aportación a Cuenca en estos años en en el Ayuntamiento? ¿Y su mayor error?

Mi mayor error es haberme metido. Lo tengo claro. Yo no cobro del Ayuntamiento, cobro por asistencia al pleno lo mismo que todos.Trabajo en mi consulta todas las mañanas, la tengo llena y me tengo que reunir con todos los empresarios, con todos los proyectos que hay en Cuenca, forzar a los que tengo al lado para hacer estas cosas…Me lleva un trabajo que no os lo podéis imaginar y luego soy el malo para los que están, porque les doy la traca, y para los otros porque no estoy. Mi beneficio personal en estos momentos es cero pero lo he intentado por Cuenca. Como dejé las cosas a medias me presenté otra vez porque si no, no me presento. Es decir, si hubieran estado sin iniciar no me presento pero como estaban a medias, dije, voy a intentar acabarlas. Y el legado que pueda dejar o lo que yo me lleve de satisfacción es que pueda contribuir a infraestructuras importantes que hacen falta en la ciudad y empresas que puedan venir. Y he contribuido, en estos momentos, creo que bastante.

«Si llega el Plan XCuenca y trae un dineral…habrá que aprovecharlo«

Al hilo de este comentario…¿Tendremos pronto noticias sobre la llegada de algún otro proyecto empresarial a Cuenca?

Si todo va bien, sí. Bueno…¿empresarial? Se van a montar cosas.

¿De qué tipo? ¿Alguna pista?

No, no doy pistas porque todo esto lleva un trámite tan gordo que se puede fastidiar en cualquier momento. De hecho, se han fastidiado algunas ya. Con el Parque Empresarial que hace Diputación, como se ha tardado tanto, se han ido a otros sitios. Tengo una empresa, que creo que va a venir a Cuenca dentro de poco, hablé con ellos hace casi cuatro años y han estado en trámites cuatro años, se la querían llevar a otras ciudades de Castilla-La Mancha y me ha tocado discutir para que venga a Cuenca. Esas cosas pasan y esos errores que he cometido inicialmente por hablar de más, no los voy a vovler a cometer.

¿Ha tenido algún conflicto de intereses por compatibilizar la presidencia del club de balonmano y su presencia en el Ayuntamiento? A veces se ha quejado del poco apoyo del Ayuntamiento y es usted parte del mismo.

Para que te hagas una idea de mi implicación con las cosas, el balonmano sigue cobrando del Ayuntameinto la misma subvención de hace diez años. Cobramos lo que el Conquense y jamás he protestado por nada. No he hecho nada para beneficiarme. Es más, he intentado beneficiar a los demás clubs en lo que podíamos. Hemos comprado una pista, hemos comprado los leds…más no puedo hacer, pero también digo que es el club más representativo de toda Castilla-La Mancha.

¿Qué nota le daría del 0 al 10 al alcalde, Darío Dolz? ¿Y a la oposición?

En esta legislatura, en esta que llevamos, a ver… yo le pondría…te voy a ser sincero, le pondría un 7. A la oposición le pondría otro 7 porque se está portando, esta oposición es más normal, más correcta que la que tuvimos en la anterior legislatura.

¿Se volverá a presentar Isidoro Gómez Cavero a las elecciones municipales en 2027?

Mi intención es que no. Pero cuando llegue el 2027 pues lo miraré y lo veré, si conviene o no conviene. Mi intención es que no porque quiero dejar, por lo menos, casi finalizados con los proyectos.

Es usted segundo teniente de Alcalde y, por tanto, corresponsable del gobierno municipal. ¿Qué piensa cuando ve que las lanzaderas no se ponen en funcionamiento pese a reiterados anuncios, que los autobuses eléctricos tampoco, que el edificio del Mercado tiene que ser desalojado porque se cae, que el edificio de la calle Tintes sigue sin solución, que el centro comercial abierto que se anunció junto al Alcampo sigue en el limbo…?

Isidoro Gómez Cavero .Fotos: Esteban de Dios

Esos proyectos significan que Cuenca esta hecha una ruina y hay que hacer cosas poco a poco. Los trámites, para una persona de la calle, son vergonzosos. Se prolongan en el tiempo y un ciudadano normal no lo entiende. En otras cosas también tenemos la culpa los politiquillos. Es decir, hay un dinero que venía para dar salida hacia el AVE y está en un juzgado. Hay cosas que, aunque no las llevo, sí participo y hay que mejorar pero bastante. También te digo que hay cosas que la gente no entiende, yo tampoco lo entendía, que es que el Ayuntamiento tiene unos contratos firmados desde hace tiempo. Hablo de autobuses, de adoquinado…hay muchas cosas que están firmadas y para cambiar un contrato de esos no os imagináis lo que es. Luego también el Ayuntamiento tiene un presupuesto muy limitado con la deuda que tiene. O sea, es difícil. Sin embargo, respecto a la legislatura pasada, veo que hay un cambio por lo menos de actitud e incluso hasta de los mismos funcionarios. Yo nunca critico al funcionario como persona, yo critico al funcionario como forma de resolver las cosas, pero veo un cambio de actitud que creo que es beneficioso para Cuenca.

¿Es consciente de que pueda haber ciudadanos de Cuenca que se sientan decepcionados con Cuenca Nos Une?. De hecho, la evolución electoral así lo ha demostrado pasando de seis concejales en la primera afilatura a dos en la segunda. Surgió como fuerza independiente para contrarrestar al PSOE y al PP y, al final, se convierte en socio de uno de ellos.

Yo siempre he salido en la prensa diciendo que apoyaré a quien gane la Junta. ¿Por qué? Porque los proyectos gordos y que Cuenca se mantenga depende del dinero de la Junta. Soy empresario y sé dónde está el dinero y dónde no está el dinero y tengo que aprovecharlo. ¿He cumplido con eso? Pues lo he cumplido. Otra cosa es que, personalmente, como Isidoro Gómez Cavero, tenga mi forma de pensar y tenga mis ideologías. Pero cumplo exactamente lo que he dicho y les presiono a los que están. No tengo la culpa de que ganen unos o ganen otros. También te digo, si te soy sincero, que sí tengo más poder que la otra legislatura. La otra vez dentro del grupo nuestro había de todo, como hay en este. Pero las ideas no la tenían todos iguales y entonces por eso al final hubo el problema. ¿He apoyado al PSOE? Sí, claro, pero me he salido del gobierno. Eso es público. Siempre se dice que llevo cino años pero yo no llevo cinco años. Yo llevo uno, y este que viene, dos. ¿Si me dices que estando fuera del gobierno les apruebo unos presupuestos? Si la ciudad quiero que vaya para adelante pues tendré que aprobar los presupuestos. Pero es que si es del PP le apoyo igual y si es del otro también porque tendré que dejar que hagan algo. A mí la gente me critica como si yo fuera el alcalde. Que no, que no soy el alcalde. Yo apoyo al grupo más votado.

«Creyendo que no se iba a iniciar la autovía del Júcar, he presionado para conseguir la mejora del centro porque, si no, nos quedamos sin una cosa ni otra»

¿Cuál es su opinión sobre el Plan XCuenca? El resultado parece diabólico porque estamos en la peor situación posible. Sin tren convencional y sin las inversiones asociadas al Plan XCuenca.

Esto es lo malo de la política. Si está el Plan XCuenca y trae un dineral…habrá que aprovecharlo. Si llega un político, no le interesa y lo para nos vamos a chupar tres, cinco años hasta que se decida y entonces no podrás hacer ni una cosa ni otra. ¿Es eso lo que queremos para Cuenca? La política así no me interesa, me interesa que todos apoyemos y cuando falte un año para la legislatura pegáis palos. Eso es un ejemplo muy claro de lo que la política desfavorece a la ciudad. Y otro ejemplo. En la legislatura pasada teníamos un edificio que utilizaba la Diputación. Hay que hacer una obra enorme y como el Ayuntamiento no tiene dinero pues la Diputación lo compra. ¿Vale? Y una persona del Ayuntamiento, una sola, pone una denuncia y nos hemos chupado tres años y pico hasta que el juzgado ha dicho, señores, el Ayuntamiento es el propietario y puede hacer lo que quiera. Pues esos tres años y pico han hecho que la Diputación compre otro sitio. Pues yo vengo a lo contrario. Vengo aquí a decir, vamos todos a tirar para adelante porque, si no, Cuenca no sale. Y es lo que ha pasado, además, en Cuenca toda la vida. Los rojos por los azules, y los azules por los rojos…al final no se hace nada.

Y la autovía del Júcar, de Levante, de Motilla, de Albacete…como la queramos llamar ¿Qué pasa con ella?

Ya te dice Isidoro que la autovía tardará un siglo porque hay dependencias distintas entre Junta y Estado y hoy, al parecer, las relaciones no son muy buenas. Por eso, creyendo que no se iba a iniciar he presionado para conseguir otras cosas porque, si no, nos quedamos sin una cosa ni otra. También es verdad que no depende todo de Emiliano García-Page, depende de más cosas. Para mí era sagrada.

Para terminar ¿Cómo va su actividad profesional como médico?

Yo construí la Alameda y tengo ahí mi consulta.Tenía la Clínica Magdala y me ha costado irme a la Alameda otra vez. No soy ahora empresario como antes que era empresa, ahora soy un autónomo que tiene consulta y veo a media Cuenca como pacientes: rojos, azules y ahí no distingo a nadie. Es de lo que vivo, es mi carrera, es lo que he hecho y es de lo que la gente me conoce. El resto os aseguro que si volviera al día inicial, te aseguro que no lo haría.

¿Es más fácil ejercer o como médico o como segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca?

No es que sea más fácil. Como médico ejerces. Si fuera el alcalde de Cuenca algún día, privatizaría el Ayuntamiento. Aquí los proyectos pasan por los técnicos luego por un Secretario, Interventor…luego al área judicial, luego Junta de Gobierno y al pleno…eso son los trámites que como ciudadano de a pie no entiendo y lo haría de otra manera. Actuaría como en una empresa. El chasco que me he llevado en la política es que creía que las cosas se podían hacer mejor y más rápidas. Y eso es muy difícil de cambiar.