Septiembre y octubre: Trágico San Mateo, inundaciones y aplazamiento de la Zona de Bajas Emisiones

Meses infortunados con el fallecimiento de una niña de dos años atropellada, el sacerdote Fortunato Saiz, el cirujano plástico José María Diaz y el cazador José Pagola

Los meses de septiembre y octubre tuvieron un marcado carácter trágico. Una niña de dos años fallecía tras ser atropellada en el centro de la capital, también perdía la vida un joven durante las fiestas de San Mateo en la parte alta y un cazador fue encontrado sin vida tras desaparecer cuando cazaba en un coto de Buenache de la Sierra. También fallecía un ciclista en el entorno de la Ciudad Encantada mientras participaba en la primera Marcha Hermanos Herrada.

El inicio del noveno mes del año vino marcado por unas devastadoras inundaciones que afectaron a municipios como Iniesta, Las Pedroñeras, Villaverde y Pasaconsol…y especialmente a Buenache de Alarcón donde los daños fueron cuantiosos. Esta localidad se vio azotada por las inclemencias meteorológicas en dos ocasiones, con una diferencia de unos pocos días.

Como contrapunto, el primer premio del sorteo extraordinario de septiembre fue vendido en Cuenca, Las Pedroñeras y Priego y las Fiestas de San Mateo volvieron a cubrir de alegría el Casco Antiguo de Cuenca. Días antes, el público volvió a responder a la llamada de Cuenca Histórica.

En el capítulo deportivo, el Rallye TT de Cuenca volvió a situar a la provincia como referencia del mundo del motor y cerró el Campeonato de España coronando a las hermanas Plaza en su categoría. El alcalde, Darío Dolz, avanzaba en octubre que una empresa española se implantará en Cuenca y creará unos 70 puestos de trabajo mientras el Ayuntamiento pedía al Gobierno central aplazar la implantación de la Zona de Bajas Emisiones.

El pleno aprobaba por unanimidad declarar los días 21 de septiembre y 1 de junio de 2024 como festivos locales en Cuenca capital y San Lorenzo de la Parrilla ascendía al Top 100 de municipios más ricos de España. En el apartado de pérdidas, destacar los fallecimientos de Fortunato Saiz de la Iglesia, fundador del Coro del Conservatorio y canónigo de la Catedral; y de José María Díaz Torres, cirujano plástico conquense de reconocido prestigio.