La tirolina ‘Las Hoces’ de Cuenca, la urbana doble más grande de Europa, cumple seis meses en funcionamiento con satisfacción y la vista puesta en nuevos objetivos como empezar con saltos nocturnos el próximo mes de agosto. Cristian Fernández, gerente, ha indicado que este mes de julio han empezado a trabajar también los días entre semana con la idea de continuar el mes próximo.
«Estamos muy contentos con la trayectoria a lo largo de estos seis meses. La repercusión que está teniendo la actividad es muy buena y la respuesta de los clientes es fabulosa. Estamos encantados. No lo tengo contabilizado pero han sido miles de saltos, especialmente el fin de semana». El gerente de la tirolina de la Hoz del Huécar reconoce que «estoy sorprendido gratamente. Desde el primer momento creímos en este proyecto, sabíamos que nos iba a ir bien pero la respuesta de la gente está siendo fabulosa, hemos tenido mucha repercusión mediática y está viniendo muchísima gente a Cuenca exclusivamente a saltar en la tirolina, lo cual te llena de responsabilidad y también de orgullo».
Tras este periodo de rodaje, la tirolina Las Hoces se plantea novedades que hagan aún más atractiva la experiencia de sobrevolar el Casco Antiguo de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde otros puntos de vista. «Tenemos una novedad prevista y es la inauguración de los saltos nocturnos. Queremos empezar con ello a lo largo del mes de agosto. Ahora mismo estamos testando, hemos empezado a hacer pruebas de iluminación y los monitores probaremos primero. Queremos hacerlo solo bajo reserva inicialmente y los sábados». Cristian Fernández estima que la ausencia de luz natural no reducirá los atractivos de la experiencia. «Vas a ver la vista exactamente con toda la iluminación de la hoz y del Casco Antiguo y creemos que la sensación va a ser brutal. Tengo unas ganas tremendas de hacerlo. He saltado en otras tirolinas nocturnas y es impresionante la verdad, la sensación es tremenda».
A partir de ahora, la empresa abre todos los días de lunes a domingo en horario de 10:30 a 13:30, cierra en las horas centrales del calor y abre por la tarde de 17:30 a 20:30 horas. «Nos estamos planteando posiblemente a mediados de agosto alargar un poquito la jornada, a lo mejor hasta las 21:00 horas porque, claro, la demanda la estamos teniendo a última hora de la tarde que es cuando el calor afloja y apetece mucho más hacer la actividad».
«Esperando a los conquenses»
A lo largo de estos meses las anécdotas y curiosidad han sido numerosas…y variadas. «Hemos tenido pedidas de mano, viaje de novios expres, cientos de despedidas de soltero y de soltera que han venido a celebrarlo con nosotros, personas de una edad respetable, como son los 89 años que tenemos el récord. La verdad es que han sido muchísimas las anécdotas y muy divertidas muchas de ellas. Hemos conseguido regular mucho la velocidad con el paracaídas que instalamos detrás y la verdad es que es un viaje para todos los públicos. El precio seguimos exactamente igual con el que teníamos de 25 euros y en el salto nocturno sí que vamos a incrementar el precio. No lo tenemos todavía cerrado pero se incrementará algo porque la logística es bastante más costosa tanto en personal como en medios. Probablemente haremos algún tipo de pack y la persona que salte el diurno o el nocturno pues le haremos una rebaja, seguro»
La Tirolina Las Hoces tiene actualmente a nueve trabajadores con previsión de ampliar plantilla en los próximos meses. «Hemos hecho hace quince días un nuevo curso en el que hemos formado a diez chicos y chicas para tener cantera y banquillo. Antes sólo estábamos abriendo en fin de semana y ahora al abrir todos los días tiene que haber rotación, la gente del equipo tiene que descansar y hemos formado gente porque vamos a tener que contratar en estos próximos días con total seguridad».
El gerente asegura que «estamos súper contentos» pero cita una de las asignaturas pendientes. «Estamos esperando un poco a la gente de Cuenca, que la gente de Cuenca sea la que nos falta…lo tenemos totalmente controlado porque uno de los datos que tienen que dar es el código postal y hay mucho que empieza por 28 y muy pocos por 16. Madrid y Valenica son nuestros principales mercados pero está viniendo gente de toda España. Además a mí me sorprende que hay gente que está viniendo a Cuenca a saltar en la tirolina. No viene a Cuenca y luego ve la tirolina sino que viene directo a tirarse por la tirolina y de paso conoce Cuenca. Creo que al final nos estamos convirtiendo también en marca Cuenca, algo que nos encanta».