El programa «Formatéate con Garantía» se inició en Cuenca el 6 de septiembre de 2021 y durante tres meses plantea un itinerario formativo con acompañamiento social en el que el grupo de doce jóvenes menores de 30 años recibirá formación en diferentes contenidos distribuidos en cuatro fases. La formación será en el ámbito de logística ya que es un sector que pese la crisis provocada por la COVID-19, se mantiene estable y en crecimiento.
Formatéate con Garantía es una iniciativa de formación de la Fundación Secretariado Gitano que comenzó en 2018 y continúa en Cuenca en 2021, junto con 30 nuevas acciones en otras ciudades, para facilitar el acceso al empleo de los jóvenes gitanos de la Garantía Juvenil. Formatéate con Garantía persigue la mejora de las competencias personales y profesionales de los más jóvenes para acercarles a la formación y al empleo.
La formación profesional práctica se realizará en colaboración con distintas empresas que acogerán al grupo de jóvenes para recibir la formación en el puesto de trabajo y tendrá una duración de 80 horas, complementando a la formación teórica. Durante todo el proceso formativo de 300 horas de formación los jóvenes participantes recibirán una ayuda mensual.
Gracias al Programa Operativo de Empleo Joven del Fondo Social Europeo, a través de la Estrategia de Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y a la cofinanciación de la Obra Social “la Caixa” Secretariado Gitano ha puesto en marcha esta iniciativa que va a permitir ampliar el impacto de estas formaciones en la mejora de la empleabilidad de las personas jóvenes gitanas.
Iniciativas como #AprenderTrabajando, #AulasGraduado en Secundaria o #FormatéateconGarantía se enfocan a la formación profesional, la obtención del graduado en Secundaria o la motivación hacia la formación y el empleo. Estas nuevas propuestas recogen las lecciones aprendidas por la Fundación Secretariado Gitano a lo largo de sus veinte años de experiencia del programa Acceder.
La iniciativa Formatéate con Garantía de la Fundación Secretariado Gitano es ante todo una oportunidad para jóvenes en dificultad social, a través de la cual descubren y mejoran su talento a partir del descubrimiento y fortalecimiento de sus capacidades.