El Ayuntamiento de Cuenca está buscando una ubicación, preferiblemente en una nave de nueva construcción de una sola planta, para acoger la mayor parte del Archivo Municipal cuyos fondos ocupan una ongitud próxima a los seis kilómetros. El Consistorio ha adoptado esta decisión tras comprobar que la estructura de Casa del Corregidor reformada no soportaría el peso de las estructuras que tendrían que almacenar todos los documentos.
El concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, Miguel Ángel Valero, ha precisado que la intención del Ayuntamiento es reservar una sala para el Archivo Municipal donde estarán todos los documentos digitalizados que ha ejecutado el Ayuntamiento, que son los más destacados hasta el momento. También albergará una sala de consulta para investigadores y una sala de exposiciones.
El titular de Cultura ha indicado que «para el resto de los documentos estamos buscando una ubicación, que tendrá que ser seguramente una nave ex profeso para ello. El Archivo Municipal de Cuenca tiene una longitud, en documentos, de seis kilómetros. Es muchísimo. Como ahora se archiva absolutamente todo, con la nueva ley, va in crescendo. En edificios ya existentes es complicado porque necesitamos mínimo 600-700 metros y que sea en planta baja para aguantar el peso de los cassettes».
Actualmente los documentos del Archivo Municipal están repartidos en tres espacios: en la zona de las Quinientas, en el Archivo Histórico y en el Auditorio de Cuenca. «Lo que vamos a hacer es unificarlos en un único espacio» ha señalado Valero.