La eliminación del paso de trenes por las vías actuales contemplada en el Pln XCuenca permitiría ‘liberar’ de forma definitiva los terrenos conocidos como «de Adif o Renfe» situados en pleno centro urbano, en torno a la actual estación de tren convencional.
Se trata de una superficie cercana a los 220.000 metros cuadrados, equivalentes a 32 campos de fútbol. En esta zona se contempla un nuevo vial de conexión entre el centro de la ciudad y la estación del AVE, remodelación de cruces y pasos a nivel, adecuación de los edificios de la estación de tren convencional, nuevas zonas de equipamientos para la ciudad y la integración y comunicación entre los barrios.
Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se ha indicado que ha sido uno de los requerimientos planteados desde el Ayuntamiento de Cuenca junto al refuerzo de los servicios de autobús urbano entre Cuenca y la estación Fernando Zóbel de alta velocidad.
El desbloqueo de los terrenos ‘de Renfe o Adif’ y su utilización por parte de Ayuntamiento de Cuenca es un ‘caballo de batalla’ histórico que ha ido pasando de alcalde en alcalde, al menos, desde el año 2005. Los regidores de la capital conquense, de una formación política y otra, han ido abordando este asunto sin que hasta el momente se haya dado una solución.