Saray Portillo reconoce que el ‘botellón’ post Domingo de Ramos «es un asunto complicado y nos preocupa»

La portavoz municipal considera que las posibles decisiones "tienen que ir casi más en sensibilización y concienciación, más allá de medidas que tampoco creo que tengan que ser coercitivas"

La portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Seguridad Ciudadana, Personal y Régimen Interno y Coordinación Institucional, Saray Portillo, ha asegurado que las aglomeraciones que se vienen produciendo durante estos últimos años tras la procesión del Domingo de Ramos, principalmente en la zona de El Castillo, «es un asunto complicado y nos preocupa».

Portillo ha reconocido que los últimos dos o tres años que ya se ha generado esta afluencia «es algo que se ha tratado en todas las Juntas de Seguridad y en las comisiones técnicas. No es que no se quieran tomar medidas pero es que es muy complicado decidir qué medidas tomar porque no se le pueden poner puertas al campo, no puedes cerrar ni el Castillo ni la Plaza Mayor. Creo que las medidas, más allá de las conclusiones a las que lleguemos después de las reuniones pertinentes, en mi opinión, tienen que ir casi más en sensibilización y concienciación, más allá de medidas que tampoco creo que tengan que ser coercitivas, pero las medidas físicas o tangibles que se puedan tomar….. Es algo complicado y algo que nos preocupa». Así, ha recordado que el año pasado «llegó a venir una dotación especial de la Policía Nacional y parece que funcionó bastante bien. Pero como les digo, a esas conclusiones llegaremos después de las reuniones pertinentes, pero sí que es algo que nos preocupa precisamente por eso, por la cantidad de aglomeración de gente y todo lo que conlleva, lógicamente, esa aglomeración o esa afluencia masiva».

Estas mismas fuentes han indicado que las primeras de contacto de carácter técnico para establecer los dispositivos de Seguridad en Semana Santa «es posible que sean a partir de la semana que viene. Lógicamente luego vendrán las Juntas de Protección Civil necesarias, las Juntas de Seguridad, es decir, todas las reuniones que sean necesarias. Como le digo, muy probable que a partir de la semana que viene ya empiecen las primeras tomas de contacto»

En cuanto a posibles novedades, Portillo ha indicado que «no creo que haya demasiadas. Esas conclusiones las tendremos que arrojar después de las Juntas pertinentes. Cortes de tráfico, seguro que se vendrán haciendo como todos los años. El año pasado hubo una novedad y es que el corte en el Domingo de Ramos se extendió un poco más. Precisamente saben ustedes la aglomeración y la afluencia de gente que se está generando en los últimos años el día del Domingo de Ramos. Imagino que si la conclusión a la que llegamos en esas reuniones es que se va a producir probablemente la misma afluencia de gente pues me imagino que irá en esa línea. Entiendo que lo lógico es que vaya todo por la misma línea que ha ido en años anteriores teniendo en cuenta las circunstancias de los últimos años, como puede ser el ejemplo de Domingo de Ramos, que hace quince años pues no se vivía como se está viviendo ahora».