El delegado provincial de Sanidad, José María Pastor, ha aclarado que Neuropediatría no existe como servicio en la Gerencia del Área Integrada de Cuenca. Así lo ha indicado a preguntas de Voces de Cuenca durante el transcurso de una rueda de prensa, en las que trasladaba quejas de familias que sí recibían esa atención con anterioridad en Cuenca y que han dejado de recibirla y están siendo derivadas a Toledo.
Pastor subrayaba en su respuesta que “una cosa es que un pediatra tenga una especialidad propia o una dedicación propia porque se haya formado en ello, y otra que se dé ese servicio en la cartera de servicios de la Gerencia del Área Integrada». Además, ha destacado que «la patología que no se puede abordar en Cuenca se deriva a otros hospitales con normalidad”.
Por su parte, la directora de Enfermería y Continuidad Asistencial de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, Begoña Fernández, que acompañaba a Pastor en la rueda de prensa, ha subrayado que «el servicio de Neuropediatría como tal no existe». En este punto, ha destacado que «las consultas de Pediatría están funcionando con normalidad, como siempre si hay algún niño que precise de algún especialista que no tengamos en Cuenca se derivan a nuestras gerencias más cercanas, Albacete y Toledo. Pero en principio en Pediatría no estamos teniendo ningún problema”.
La Neuropediatría o Neurología Pediátrica es una especialidad médica que trata problemas del sistema nervioso durante su etapa de desarrollo, concretamente desde el nacimiento hasta la adolescencia. En ella, los especialistas diagnostican y controlan problemas en el desarrollo que puedan estar teniendo los niños y que se estén manifestando en dificultades motrices, sensoriales y del área de la comunicación.