Sandra Sarria es la conquense elegida por PlayStation para realizar la joya de Jill Warrick, un personaje del videojuego ‘Final Fantasy XVI’ estrenado el pasado junio. Sarria comenzó su andadura en el mundo de la joyería desde que era pequeña ya que sus padres son joyeros, “me he criado toda la vida en el taller viendo cómo trabajaban”.
Desde pequeña ha hecho sus propias joyas con temática de videojuegos, manga y anime, “una de las primeras cosas que hice fue la ‘trifuerza’ de The Legend of Zelda, no pensaba que se podía vender hasta que una amiga dijo que lo subiera a redes sociales”. Al comienzo vendía sus diseños en la joyería de sus padres en la Calle de Calderón de la Barca, “en el momento que vi que se vendía me hice autónoma”, explica la diseñadora de joyas.
En un primer momento empezó estudiando Bellas Artes, pero le llamaba la atención el mundo de la joyería y a pesar de saber bastante gracias al oficio de sus padres, fue a Valencia a formarse, “para comenzar en este mundo debes formarte desde cero, yo tuve la suerte de ser aprendiz en un taller y ayuda mucho. Necesitas que te enseñen y aprender a trabajar, es una profesión manual, si lo lees no sirve de nada, tienes que practicarlo”.
A la hora de iniciar su proyecto como autónoma comenta que “antes de empezar tienes que estudiar mucho tu producto y saber si se puede vender, en mi caso es online y me va venido bien porque abro las puertas a todo el mundo”, también destaca que en el mundo de la joyería no es fácil comenzar, “yo tuve el apoyo de mis padres que tenían un taller, ero empezar de cero es muy caro, necesitas un espacio donde trabajar, herramientas y material”.
La colaboración con PlayStation
El trabajo de Sarria ha dado sus frutos, el pasado quince de junio, PlayStation contactó con ella por un mensaje privado en Instagram, “al principio pensé que era broma, lo hablé con mis amigos, vieron que estaba la cuenta verificada y me dijeron que contestara. Me ofrecieron hacer una colaboración porque les gustaba como trabajo”, comenta la conquense.
La idea de la famosa empresa es realizar la joya de Jill Warrick, una de las protagonistas de su videojuego ‘Final Fantasy XVI’ y sortearla entre todos sus seguidores, “me dieron total libertad en elegir la joya que quisiera, pero el juego no había salido. Hablaron con Square Enix, los creadores del juego y me pasaron imágenes, me hablaron un poquito de Jill, investigué un poco y comencé a hacerla” explica.
El proceso de fabricación de la joya ha comenzado por un diseño tomando referencias a través de internet, “al principio me costó un poco porque en las imágenes no se veía muy bien”, confiesa. Una vez que hizo el esquema, procedió a crear el medallón seleccionando previamente las joyas que se utilizarían. Luego, lo cortó y soldó una vez que tuvo los engastes. Sandra Sarria estima que el collar estará terminado la próxima semana después de más de un mes de trabajo, ya que solo le falta la parte del colgante que se une al medallón principal.
“Para mi ha sido muy importante este contacto, es una plataforma mundial y es relevante en el gremio, no sé como avanzará mi marca, pero me llena de orgullo”, relata la orfebre. Este mundo se encuentra actualmente en auge, se puede ver con las series como ‘The Witcher’ o la nueva película de acción real de ‘One Piece’ que se va a estrenar dentro de poco en plataformas. Es una puerta abierta a los diseños relacionados con el mundo de los videojuegos y del anime como los que realiza la conquense en su tienda online ‘FaySyl’, “en mi vida siempre ha estado Zelda o Pokémon, lo que más me gusta es el Estudio Ghibli, una productora japonesa que hace películas como el Viaje de Chihiro, todo lo que hago sobre eso me encanta”.
Cómo es trabajar en ‘FaySyl’
La empresa de Sarria se puede encontrar de manera online puesto que la mayoría de las ventas que realiza provienen de Barcelona o Madrid, “más del 95% de mi clientela es de fuera de Cuenca, aquí rara vez hago una venta porque se valora mucho más la tradición. Mi ámbito funcionaría mejor en ciudades más grandes”, afirma. Para darse a conocer, aparte de tener la página web y las redes sociales también se encarga de ir a ferias relacionadas con la temática, como la ‘ExpOtaku’ o el ‘Mangafest’.
El trabajo que realiza para fabricar una joya comienza desde las siete de la mañana, en cuanto se levanta contesta mensajes o preparara diseños. Cuando va al taller, en caso de realizar una joya personalizada, lo primero que hace es un esquema a papel o por ordenador. Después lo corta con una segueta, suelda las piezas, las lija y quita los desperfectos. Si hay que engastar prepara los huecos mediante brocas, lo pule y le da baños hasta finalizar. Algunos procesos son más complicados que otros y si tienen volúmenes talla el modelo en cera y lo manda a una fundición, ya que en Cuenca no hay. Lo recibe en bruto y lo repasa recortando los bebederos y puliendo la pieza, en caso de tener color, son pintados completamente a mano.