El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este jueves los dos festivos locales de la ciudad para el próximo año 2023 y ha decidido que San Mateo, 21 de septiembre, sea festivo junto a la festividad de la Virge de la Luz, el 1 de junio. La decisión ha sido posible tras una enmienda incluida en la propia sesión plenaria por el Grupo Socialista que ha justificado la decisión dado que la jornada festiva del patrón, San Julián, cae en sábado.
La aprobación ha salido adelante con el apoyo de PSOE, PP y Cuenca en Marcha mientras que Cuenca Nos Une y Ciudadanos se han posicionado a favor de mantener San Julián. La enmienda socialista ha ‘corregido’ el dictamen previo de la Comisión de Cultura donde se había aprobado que los festivos sería San Julián y la Virgen de la Luz por unanimidad de todos los presentes.
El concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, ha indicado durante la presentación de la enmienda que «ahora tenemos la oportunidad de solucionar un problema que no entiende ningún conquense, teniendo en cuenta que San Julián cae en sábado el 28 de enero. Podemos demstrar que San Mateo es una fiesta con sentir popular sin denostar a nuestro patrón. Ha quedado claro que los conquenses quieren que San Mateo sea fiesta local».
«Falta de coherencia»
El concejal popular, Jaime Romero, ha puesto de relieve la «falta de coherencia» del equipo de gobierno y ha recomendado al alcalde «no crear polémica con los festivos de la ciudad. Hay gente a favor de San Julián y de San Mateo». Su compañero de bancada, José Ángel Gómez Buendía, ha destacado que «el PP ha sido el único grupo que mantiene la misma postura el año pasado y ahora».
El edil de Cuenca Nos Une, Isidoro Gómez Cavero, ha llamado la atención sobre el cambio de criterio del equipo de gobierno respecto a la Comisión. «Un día blanco, otro azul…Entendemos, compartimos..pero no bailamos. Nosotros ya expresamos nuestra oponión en su momento. Aconsejo de tomemos un café y despertemos».
Por su parte, la concejala de Cuenca en Marcha, Mª Ángeles García, ha expresado su sorpresa por el cambio de criterio del PSOE respecto a la Comisión de Cultura y ha destacado, tras resaltar que «no se debe utilizar los festivos como arma política» que «votaremos a favor, el año pasado y ahora». Cristina Fuentes, edil de Ciudadanos, ha considero «indignante» el ‘bandazo’ del equipo de gobierno y tras señalar que «cinco días de San Mateo han sido excesivos» se ha cuestionado si la decisión ha sido consensuada con el sector del comercio, que puede resutar perjudicado».