Las fiestas de San Mateo 2024 se han presentado de forma oficial este lunes en el Ayuntamiento de Cuenca, en las que se destacan la participación de 42 peñas este año, y cuatro reses más patrocinadas por diferentes asociaciones. Del 18 al 21 de septiembre, el Casco Antiguo de la capital conquense volverá a disfrutar de la suelta de vaquillas con una programación que comenzará con eventos previos a partir de este viernes 13 de septiembre con el encuentro de charangas, el sábado con la Noche del Patrimonio, y el domingo con el concurso de gachas y el San Mateo Infantil.
Habrá 16 reses. 12 serán sufragadas por el Ayuntamiento y proceden de las ganaderías Juan Vicente Mora y Pedro Miota. Además habrá otra financiada por Maxitoro y otra por la Asociación de Peñas Mateas (de Juan Vicente Mora). Otra mas por la nueva Asociación La Vaquilla de San Mateo y otra por Asociación Taurina Conquense Andrés González «Sito». Estados dos últimas pertenecen a la ganadería de Raúl González. «Esto dará mucha más energía a la suelta de vaquillas y más juego, que esperemos que para la próximas ediciones se siga financiando y participando», ha destacado el concejal de Festejos, Alberto Castellano.
Este año son 42 las peñas registradas, se suma La Orden del Temple, mientras que la de El Roco causa baja. La programación será como la de todos los años: el desfile de peñas desde la Plaza de España hasta la Plaza Mayor el primer día, con el pregón a cargo de Laura García Melero y posteriormente, la selección de pasodobles y la suelta de reses. Para el día 20 será la recogida del pendón de Alfonso VIII en la Catedral de Cuenca a cargo del concejal más joven de la corporación, en este caso es Héctor Serrano, que se devolverá el sábado 21 de septiembre. Además, todas las tardes de 17:30 a 20:30 horas, en la Plaza de Mangana habrá vaquillas infantiles para que los más pequeños puedan disfrutar también de este evento taurino.
El pregón de Laura García Melero
La pregonera de San Mateo este 2024, Laura García Melero, ha destacado de su pregón que «ha salido del corazón, donde cuento mis vivencia mateas desde que recuerdo». También, señala que va a hablar de la importancia de estas fiestas en la cultura y la tradición, donde además «doy las gracias a todas las personas que han estado conmigo, que me llamaron en su día para formar parte de la Asociación y ver las vaquillas desde dentro».
«Yo soy el reflejo de toda esa gente que le gusta San Mateo y que lo vive desde el corazón, y que ha trabajado y trabajamos de forma desinteresada», resalta la pregonera.