La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, S.M.E., S.A (SIEPSE) ha iniciado el proceso para la contratación del Servicio de Asistencia Técnica a la Redacción del Proyecto Básico y de Ejecución del Centro de Estudios Penitenciarios en Cuenca con un presupuesto base de licitación sin impuestos de 125.000 euros.
El procedimiento de licitación comenzó el pasado 15 de septiembre y el plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el próximo día 16 de octubre. El artículo 233 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, detalla que los proyectos de obras deberán comprender, al menos, «una memoria en la que se describa el objeto de las obras, que recogerá los antecedentes y situación
previa a las mismas, las necesidades a satisfacer y la justificación de la solución adoptada, detallándose los factores de todo orden a tener en cuenta. Los planos de conjunto y de detalle necesarios para que la obra quede perfectamente definida, así como los que delimiten la ocupación de terrenos y la restitución de servidumbres y demás derechos reales, en su caso, y servicios afectados por su ejecución. El pliego de prescripciones técnicas particulares, donde se hará la descripción de las obras y se regulará su ejecución, con expresión de la forma en que esta se llevará a cabo, las obligaciones de orden técnico que correspondan al contratista, y la manera en que se llevará a cabo la medición de las unidades ejecutadas y el control de calidad de los materiales empleados y del proceso de ejecución».
El Informe Justificativo señala que SIEPSE «no dispone, en la actualidad, de personal técnico y de los medios materiales suficientes para llevar a cabo la redacción, en toda su extensión, de los proyectos de las obras incluidas en los mencionados Planes estatales sin un apoyo integral de carácter técnico por lo que procede externalizar la prestación de dicha asistencia técnica».
¿Qué es SIEPSE?
SIEPSE, Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, es una empresa pública que forma parte de las sociedades a las que hace referencia la Ley 33/2003 del Patrimonio de las Administraciones Públicas en su artículo 166.2, estando incluida en las denominadas “empresas de inversión” del Grupo Patrimonio. Corresponde al Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Patrimonio, el ejercicio de los derechos de socio sobre la misma, sin perjuicio de que en su operativa actúe como una empresa instrumental del Ministerio del Interior, el cual marca las actuaciones a desarrollar por la Sociedad.
Desde 1992 hasta marzo de 2018, la Sociedad (entonces SIEP S.A.) tuvo como misión gestionar los sucesivos Planes de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios. Su acción ha conseguido renovar significativamente las instalaciones penitenciarias españolas, dignificarlas y orientarlas al fin que la Constitución Española les asigna: la reeducación y reinserción de las personas condenadas a penas de prisión. Hoy en día, España es un referente en el mundo por la calidad, seguridad y dignidad de sus centros penitenciarios. SIEPSE construyó en ese periodo 30 Centros penitenciarios, 31 Centros de Inserción Social, 5 Unidades de Madres, 32 Unidades de Custodia Hospitalaria en hospitales públicos, además de realizar cientos de obras de rehabilitación y mejora en centros construidos con anterioridad a su año de fundación.