El diputado nacional y secretario general del PSOE conquense, Luis Carlos Sahuquillo, ha advertido que un posible cambio de Gobierno central puede poner en riesgo la continuidad de proyectos como el Plan XCuenca que ya está iniciado con la actual administración socialista.
Sahuquillo ha indicado que el Plan XCuenca es un proyecto a largo plazo, que va más allá de la próxima legislatura incluso de la siguiente. Hasta ahora tenemos con el Ministerio cerradas muchas cuestiones. Pero como el proyecto es más amplio hay que ver dónde se puede llegar. Es verdad que pueden quitarse las cosas que están y llegar un próximo ministro, si no es del PSOE, y decir donde digo digo, digo Diego, y decir que no apuesta por algo que está consensuado».
En relación ha este asunto, el máximo responsable de los socialistas conquenses y diputado en el Congreso ha defendido que «todo el mundo ha dicho que el tren convencional estaba muerto, pero que nadie hacía nada. Fuimos valientes, así lo planteamos, y desde el Gobierno de España, con el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital y algún otro, como el de Tarancón, hemos mejorado la movilidad en la provincia de Cuenca, algo insospechable». Así, estas mismas fuentes han reiterado que «otros parlamentarios que están en el Congreso de los Diputados quieren para su provincia lo que estamos consiguiendo para Cuenca, una movilidad moderna del siglo XXI donde la gente lo que quiere es llegar de forma segura cuanto antes mejor. Y aquí hemos conseguido un tren madrugador, también demandado por los conquenses, precios Avant para los viajeros recurrentes, el Plan Astra que está siendo un éxito total en la periferia de la ciudad de Cuenca e inversiones». En este sentido, ha puesto de relieve «una inversión cercana a los 17 millones de euros para hacer una doble vía hasta la actual estación que va a ser el arranque de por lo que vamos a luchar en esta persona legislatura la autovía Cuenca-Albacete».
Reforma del colegio San Julián
Luis Carlos Sahuquillo ha resaltado la reforma del colegio San Julián, como futura sede del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, como una de las próximas inversiones más importantes en la ciudad. «Están redactando el proyecto en el Ministerio. El compromiso que tenemos del secretario general y del ministro es que a finales de año se presente y a principios del siguiente se inicien las obras. El presupuesto es de 11,3 millones de euros y parece ser que incluso se puede quedar corto y plantean mejoras muy sustanciales respecto al proyecto inicial».
Asimismo, ha destacado que «va a ser un referente para que todos los funcionarios y recuerdo que ahora están pasando por aquí dos mil de la última promoción» y ha precisado que está contemplada una sala de gran capacidad «de más de 500 butacas para poder tener las reuniones y los eventos importantes de este recurso» y donde van a estar, como decía, pasando continuamente por aquí.».
«Necesitamos el voto útil para evitar la entrada de la extrema derecha y los destrozos que está haciendo»
El PSOE conquense ha registrado este miércoles en la Junta Electoral las candidaturas al Congreso y Senado de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Luis Carlos Sahuquillo y Gracias Canales encabezan las listas a la Cámara Baja y Carmen Torralba y Alfonso Escudero a la Cámara Alta.
Sahuquillo ha manifestado en los momentos previos que «en estas elecciones, y así se lo vamos a trasladar a los ciudadanos, se vota a los que nos presentamos por las provincias, las personas que defendemos los intereses de nuestra tierra. Y para mostrar un botón hay que mirar lo que se ha hecho durante estos cuatro años por parte del Gobierno de España, donde hemos estado los parlamentarios. Dos diputados y dos senadores, Gracia Canales conmigo en el Congreso, y Carmen Torralba y Alfonso Escudero en el Senado, para conseguir que cosas importantes vinieran a la ciudad de Cuenca y a la provincia». Así, ha mencionado parar el ATC, el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, la nueva Comisaría de Policía Nacional, el Plan XCuenca; así como la participación en el aumento del salario mínimo interprofesional, la reforma laboral o el aumento de las pensiones.
El máximo responsable de los socialistas conquenses ha avanzado que «vamos a hacer una arenga a la gente para que vote con utilidad, que su voto sea útil. Que le necesitamos fundamentalmente para que no entre en el arco parlamentario la extrema derecha que estamos viendo los destrozos que está haciendo y lo que preconiza allá donde quieren gestionar la educación, los servicios sociales… Por tanto, vamos a trabajar y con mucha humildad y respeto le vamos a pedir a los conquenses que sigan apoyando al PSOE porque nosotros somos garantes de que la provincia de Cuenca siga teniendo un futuro que hace años era incierto» y que yo creo que ahora mismo todo el mundo lo ve como un reflejo de muchas posibilidades tanto cuantitativas como cualitativas de un desarrollo tremendo que es por lo que vamos a luchar. «.