La Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha sacado a licitación la gestión de la estación de autobuses de Cuenca para los próximos diez años (2023-2033). El presupuesto base de licitación es de 270.010,45 euros mientras que el valor estimado del contrato asciende a 946.446,36 euros.
El acta de la Mesa de Contratación celebrada el pasado día 16 de junio precisa que la única empresa que se han presentado
a la licitación es la compañía conquense Autolíneas Rubiocar SLU. Hasta ahora, la explotación de las instalaciones ha corrido a cargo de una Unión Temporal de Empresas (UTE) encabezada por Avanza, según han confirmado fuentes del Gobierno regional.
La resolución de la Secretaría General de la Consejería de Fomento por la que se autoriza el inicio del expediente de contratación 2023/00555 de explotación de la estación de autobuses de Cuenca precisa que la superficie de ocupación de las dependencias destinadas a la prestación del servicio público de estación de autobuses, y por tanto objeto de la concesión administrativa está
repartida de la siguiente manera:
• Dársenas, con sus respectivos apeaderos, con una superficie de 985 m2.
• Vestíbulo de entrada, con una superficie de 313 m2.
• Tres locales comerciales con superficies aproximadas de 37,5 m2, 23,5 m2 y 27,7 m2 respectivamente.
• Cafetería y anejo en planta inferior, con una superficie de 331 m2.
• Taquillas, con una superficie de 80,4 m2.
• Consigna, con una superficie de 23 m2.
• Jefatura de la estación, con una superficie de 15 m2.
• Cuarto de policía, con 10,5 m2.
• Almacén-trastero, con una superficie de 7 m2.
• Cabina de control y megafonía, de 12 m2.
El objeto del contrato incluirá asimismo la explotación de los locales comerciales, del restaurante-cafetería y demás instalaciones complementarias de la estación.
Condiciones
El número de viajeros y de expediciones que operaron en la estación de autobuses de Cuenca durante el año 2021 fue de aproximadamente 100.000 viajeros, según los datos extraídos de la base de datos DATALOG, propiedad de la D.G. de Transportes y Movilidad.
El pliego de condiciones técnicas señala que «con el fin de evitar desperfectos y vandalismo en los baños, en la puerta se deberá colocar un cartel que informe que para su uso se deberán solicitar las llaves en información. Para la entrega de las llaves se deberá presentar el ticket de viaje. Asimismo, establece que el horario de apertura y cierre al público deberá ser como mínimo de 15 minutos antes de la salida del primer servicio de autobuses y el de cierre 15 minutos después de la llegada del último servicio y deberá quedar concretado en el citado Reglamento de Explotación. El horario de apertura actual es a las 06:00 h., y el de cierre a las 22:45 h., de lunes a domingo; no obstante, se deberán adaptar los mismos a las variaciones que sufran los horarios de las concesiones que transitan por la estación.
El programa de operación de autobuses deberá incluir:
-Cuadro de entradas y salidas de la estación y ocupación de dársenas a lo largo del día medio y en la punta estimada.
-Personal en cada momento para el control de operaciones en la estación. Incluirá las programaciones para los días laborables, fines de semana, fiestas concretas y cualquier otra condición específica del sistema, distinguiendo los diferentes tramos de hora punta y valle de cada tipo de día. Habrá una correspondencia total entre el programa y el resto de los planes requeridos, en particular en lo que se refiere a las necesidades de personal.
Dentro del programa de operación se habrá de considerar la posibilidad de operar en situación degradada por la aparición de fallos o la producción de averías. Se habrá de considerar la operación en caso de emergencia con la presentación de un plan de emergencias que se contempla como un apartado independiente del presente Proyecto de Explotación.