El restaurante Casas Colgadas logra su primera estrella Michelin

Jesús Segura recupera la distinción que tuvo en el extinto proyecto de Trivio

El restaurante Casas Colgadas ha logrado su primera estrella Michelin. La noticia se ha anunciado en la tarde de este martes en la gala que la célebre guía gastronómica ha celebrado el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia para dar a conocer las novedades de su edición de 2025 en España y Portugal.

De esta manera, el chef Jesús Segura recupera que la distinción que ya obtuvo en el extinto restaurante Trivio, ahora con el proyecto que inició en el verano de 2022 en el icónico edificio de la Hoz del Huécar de la capital conquense.

La Guía Michelin ha destacado en sus perfiles oficiales en las redes sociales que el establecimiento «merecería la pena solo por la singularidad del local», pero enfatiza que «también elabora una cocina de autor que reinterpreta la tradición conquense desde la modernidad».

Segura, que ha recibido el reconocimiento muy emocionado, también era el jefe de cocina del restaurante Ars Natura de Manuel de la Osa cuando en la guía de 2013 alcanzó un estrella Michelin, la primera en su historia para la ciudad de Cuenca. Una ciudad que vuelve a brillar en la constelación de la alta cocina.

Las felicitaciones por la condecoración no se han hecho esperar. El alcalde, Darío Dolz, ha exclamado un «¡Sabíamos que llegaría!» y ha trasladado a Segura su enhorabuena «por esa merecida Estrella Michelin que reconoce la calidad y singularidad de tus platos, con un marcado acento conquense».

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha calificado la jornada como «una noche de estrellas» y se ha felicitado también por la primera distinción del restaurante Epílogo de Rubén Sánchez Camacho en Tomelloso y el premio a mejor jefa de sala conseguido por Cristina Diaz, de Maralba (Almansa).

¿Qué es una estrella?

Una estrella Michelin es un reconocimiento que los críticos de la guía otorgan a los restaurantes que proponen «una cocina excepcional». Para ello tienen en cuenta cinco criterios, los mismos siempre, sea cual sea el lugar donde se encuentra el restaurante: calidad de los ingredientes, armonía de los sabores, dominio de la técnica, la personalidad del chef plasmada a través de su cocina y la regularidad a lo largo del tiempo y de la propuesta en su conjunto.

Las estrellas tienen una validez de un año. La Guía reevalúa constantemente las que ya otorgó en años previos para garantizar que el comensal disfruta siempre de los mismos estándares de calidad.

HABRÁ AMPLIACIÓN