La Asociación de Usuarios del AVE de Cuenca han denunciado el deterioro del servicio durante el verano con la suspensión temporal del primer tren con destino hacia Madrid y el perjuicio que ello conlleva desde un punto de vista laboral y familiar.
Javier Barajas, portavoz de este colectivo, ha precisado que «lo hacen todos los años lo que ocurre es que el primer tren hacia Madrid cada vez se va retrasando cada vez más. Ahora el primero es a las 7:45, lo cancelan y queda el siguiente que es el que sale de Cuenca a las 8:12 horas. Si antes ya llegabas tarde pues desde el 12 de julio hasta el 15 de agosto, que lo hemos comprobado, no habrá más que ese tren a primera hora. Luego meten otro Avant como media hora después pero no soluciona nada. Lo que importa es tener un tren madrugador».
Estas mismas fuentes han puesto de relieve la necesidad de mantener una reunión de forma urgente con el Gobierno regional para abordar este tipo de cuestiones con Renfe. «A ver si podemos hablar cuanto antes con la Junta de Comunidades para reunirnos con el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y poder ir a Renfe cuanto antes porque se echa el tiempo encima. Estamos insistiendo porque corre prisa. Todo es importante pero esto es lo más inmediato. En verano es que nos quedamos colgados».
El portavoz de la Asociación de Usuarios del AVE de Cuenca resalta las importantes consecuencias que supone la decisión adoptada por Rente. «Trabajo en el centro de Madrid y me supone casi una hora adicional así que llegaría casi a las diez de la mañana para empezar a trabajar. Tienes que adecuar tu vida y es muy complicado con niños, horarios de trabajo…y tienes que estar pendiente de Renfe, de cambios, anulaciones…para organizar tu vida. En verano la cancelación de ese primer tren es un gran problema».