El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mita) ha informado que a partir del día 4 de marzo se empezará la venta de los bonos recurrentes AVANT en la relación Cuenca-Valencia con los descuentos del 50% en 2023, y se dejará de prestar el servicio que actualmente presta Renfe entre Aranjuez y Utiel por autobús, siendo sustituido por los nuevos servicios de transporte por carretera de la Junta, financiados por Mitma a través del convenio firmado el pasado mes de diciembre, con el siguiente esquema:
- Aranjuez-Tarancón: 4 expediciones de ida y 4 expediciones de vuelta diarias, unidas a las 3 expediciones de ida y 3 expediciones de vuelta actuales de lunes a viernes, en total 7 expediciones por sentido, con transbordos en Aranjuez, Ocaña y Tarancón en horarios punta-llano. Serán necesarios autobuses de 26-38 plazas.
- Cuenca-Tarancón: 2 expediciones de ida y 2 expediciones de vuelta diarias, que se añaden a las 6 por sentido existentes, dando un global de 8 expediciones por sentido. La ampliación se extendería hasta la Estación de AVE Fernando Zóbel, Hospital de Cuenca y Estación de Autobuses. El servicio será prestado por vehículos de 38-55 plazas
- Para otoño del 2023, la Junta iniciaría el servicio del Área de Transporte Sensible a la Demanda (parte proporcional CM-2109, Serranía baja, parte este). Se trata de un servicio de transporte a la demanda (sin horarios ni itinerario fijo) que se prestará en los momentos donde haya ruta regular (horas valle) en el área de influencia de la carretera CM-2109, con previsión de 4 vehículos para la prestación del servicio. Los municipios integrantes del área son Cañada del Hoyo, Pajarón, Carboneras de Guadazaón, Arguisuelas, Yémeda, Cardenete, Víllora, Narboneta, Mira, San Martín de Boniches, Monteagudo de las Salidas, Valdemorillo de la Sierra, Pajaroncillo y Villa del Humo.
Todo ello sin olvidar la reciente delegación de competencias en la Junta de Castilla la Mancha sobre los servicios de autobús en la línea Cañete-Mira-Utiel, financiado también desde Mitma, que se empezó a prestar el pasado día 15 de febrero de 2023 con 3 expediciones de ida y 3 de vuelta de lunes a viernes, y 2 expediciones de ida y 2 de vuelta los sábados, domingos y festivos. El sábado 4 de marzo, se amplían las expediciones, hasta alcanzar en total: 4 expediciones de ida y 4 expediciones de vuelta de lunes a viernes y 3 expediciones de ida y 3 expediciones de vuelta los sábados, domingos y festivos.