Renfe ha devuelto un total de 198.000 euros a los viajeros que no han podido viajar desde las estaciones de la provincia de Cuenca, por el estado de alarma y las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia de COVID-19.
En total, la operadora ha anulado durante el estado de alarma, en la provincia de Cuenca, 13.600 billetes y ha reintegrado el importe de los mismos a los clientes, lo que supone una devolución de 198.500 euros.
Por provincia de origen, el mayor importe de devoluciones corresponde a Madrid, con 36,9 millones de euros y 891.278 billetes devueltos, y Barcelona, con 14,7 millones y 299.927 billetes. Les siguen Sevilla (7,8 millones de euros y 191.098 billetes); Málaga (5,6 millones y 102.960 billetes); Valencia (5,2 millones y 136.277 billetes); Zaragoza (4,2 millones y 122.269 billetes); y Córdoba (3,5 millones y 110.069 billetes). En total, se han anulado durante el estado de alarma, 2.566.932 billetes, lo que supone una devolución de 97,5 millones de euros.
Hasta el 9 de mayo, estuvieron vigentes las medidas extraordinarias posventa aplicadas por Renfe para todos los trenes de ámbito nacional, con las que se facilitaba la devolución o cambio de billete, de forma gratuita, a todos los viajeros que no tuvieran su desplazamiento adecuadamente justificado, o los que no desearan viajar en esos momentos.
Esta medida se aplicó a todos los billetes de recorrido de ámbito nacional para servicios Ave, Larga Distancia, Avant o Media Distancia Convencional. Los viajeros podían optar por la devolución del importe íntegro del billete, sin gastos de anulación, o por un nuevo billete para otra fecha sin gastos de cambio. Unas medidas de ‘gracia’ que se han acabado tras la reactivación de la movilidad interautonómica.
Asimismo, Renfe amplió sucesivamente, de forma automática, los plazos de validez y viaje para todos los abonos “BonoAVE”, “Bono Colaborativo” y “BonoAVE Flexible” en vigor.