La avería informática de los Talgo Avril de Renfe, que provocó que durante este miércoles ninguno de los trenes de este modelo de Renfe pudiera realizar servicio alguno, ya está subsanada, según informa la compañía pública ferroviaria. Durante este jueves, los 36 servicios AVE y Avlo previstos circularán «con normalidad» una vez técnicos de Talgo han arreglado la disfunción del sistema de estos trenes.
Una vez solventada la avería informática, Renfe asegura que cumplirá la programación habitual y circulará con normalidad por los tres corredores afectados: Norte (Galicia/Asturias), Nordeste (Zaragoza/Barcelona) y Levante (Valencia/Murcia), según informa en nota de prensa. Fuentes de la compañía ferroviaria aseguran que «en breve» la página web oficial desbloqueará la venta de billetes para los corredores que se han visto afectados. Desde este miércoles, la compra de viajes está bloqueada para todos la mayoría de los trenes informando de que el tren «está completo».
Esta avería provocó que Renfe activara un plan operativo especial para reubicar a los viajeros afectados y que preveía activar este jueves si persistía esta disfunción en los modelos Avril de la compañía. Finalmente, se desactiva este plan especial y las 36 circulaciones en trenes Talgo Avril en servicios AVE y Avlo circulan con normalidad. Según informa la compañía en una nota de prensa, Renfe ya está informando a todos sus clientes por los canales habituales de que se recupera la normalidad en todos los servicios y de que podrán realizar sus viajes programados sin ningún problema.
«Nos han dejado tirados»
David es un usuario común en Renfe que viaja cada semana a Madrid desde Cuenca con los Abonos de la compañía. Este miércoles, 1 de enero, fue uno de los afectados por la incidencia informática con los trenes Talgo Avril. Cuenta que intentó cerrar a última hora de este miércoles un viaje y todos los viajes estaban llenos, «pero era porque habían bloqueado todos los trenes, y desde la compañía me dijeron que no sabían muy bien por qué pero suponían que era por la incidencia de los Avril».
Fuentes de Renfe confirman que los viajeros fueron reubicados en otros trenes a lo largo de la tarde-noche para poder llegar a su destino. Sin embargo, David asegura que después de un tiempo tuvo que comprar un billete de Iryo por el doble de precio para poder viajar hasta Madrid. «La gente que tenía billete en un Avril afectado, tenía que esperar en la estación a ver si lo podían reubicar en alguno de los trenes que pasaban porque en el momento tampoco te daban información. Y tampoco podían cambiarlo porque no les daban la opción», sostiene el usuario.
«Renfe nos dejó completamente tirados, porque no había ninguna solución que nos informaran», dice David, que incluso este mismo jueves la venta de los billetes aún está bloqueada, «y si surge alguna emergencia en la que tengas que ir a Madrid o Valencia, no te deja comprar billetes». Este miércoles, afirma que la compra de viajes estuvo bloqueada para el día, pero que a lo largo de las horas fueron bloqueando hasta este domingo.
David dice que lo que tenía que haber hecho la compañía ferroviaria pública era poner a la venta las plazas sobrantes de los otros trenes, a parte de reubicar a los viajeros. Asimismo, critica la «falta de información» sobre lo que estaba pasando en estos momentos, pues «te metías a la página web y no decía nada, y el único mensaje que había es que los trenes estaban completos cuando es mentira, hay una incidencia. Pues que pongan eso». También, el usuario resalta que cualquier incidencia que haya con Renfe y se ponga una reclamación, «tardan en responderte casi un año».