Renfe ha comunicado que los abonos Avant ya expedidos seguirán siendo válidos hasta que se consuman los billetes, pero que a partir de jueves «no se podrán adquirir más abonos o títulos con descuentos». La situación afecta a los abonos abaratados al 50% que venían usando los viajeros frecuentes en los servicios que unían la Estación Cuenca Fernando Zóbel con destinos como Madrid, Valencia y Albacete, entre otros.
La medida llega después de que el Congreso haya el rechazado el decreto ómnibus en el que estaban incluidos estos abonos junto a una heterogénea colección de medidas. Con el rechazo, explica Renfe, «decae la prórroga de la gratuidad y de los descuentos al transporte público ferroviario».
Sí que se mantendrá la vigencia de los abonos gratuitos para viajeros frecuentes ya emitidos para viajar hasta el 30 de abril (fecha en la que finaliza su vigencia) en los servicios de Cercanías y Media Distancia, servicios ferroviarios que no existen en la provincia de Cuenca.
La comercialización de billetes y abonos con las tarifas vigentes antes de septiembre de 2022 será aplicable a través de las máquinas autoventa y taquillas desde este jueves, habilitándose la adquisición en el resto de los canales de ventas de forma progresiva.