Falta mes y medio para la llegada de la Navidad, pero son muchos los comercios locales que se preparan para recibirla de la mejor manera posible. Cada año, las fechas navideñas disparan exponencialmente la producción y el consumo. Sin embargo, hay eventos comerciales en los que muchas familias deciden adelantar sus compras. Ejemplo de ello sería el ‘Black Friday’, punto de partida que sirve para inaugurar oficiosamente la temporada navideña tanto en los hogares como en superficies comerciales de Cuenca.
Si hay que vuelve en estas fechas, además de la bajada de temperaturas, son las visitas a los centros comerciales. Por su variedad y por sus precios asequibles se han consolidados en las últimas décadas como los lugares preferentes para realizar la inversión de uno de los tramos más especiales del año. En ellos, se puede encontrar una gran cantidad de productos que posteriormente son convertidos en regalos para ser compartidos con familia y amigos.
No obstante, las circunstancias sociosanitarias generadas por la Covid-19 en los últimos años, han puesto a muchos de ellos en guardia para comprobar si se supera los datos de venta previos a una pandemia que no termina de marcharse. La ausencia de medidas sanitarias, el restablecimiento de los hábitos sociales y con una movilidad sin restricciones son un claro impulso.
Refuerzos de plantilla
Para garantizar los datos ascendentes, el refuerzo de plantilla es clave para este objetivo. Ejemplo de ello es el Centro Comercial ‘El Mirador’, donde ya se dan los últimos retoques de cara a la inminente llegada de la campaña navideña. «Cada tienda tiene su política, pero refuerzos siempre hay en navidades, desde el hipermercado hasta cualquier tienda de moda. La mayoría suele reforzar su plantilla porque es una época de mucha venta y de mucha rotación, como todos los años y este año será igual», señala a este medio de comunicación Diego Varela, gerente del centro comercial de Cuenca.
«Tanto en número de visitantes como en las ventas nos estamos acercando a los datos del año 2019. Todavía no estamos al cien por cien, pero nos estamos acercando mucho a esas cifras, ya que el consumo suele se mantiene bastante constante, no solemos tener determinados picos de ventas como en otras zonas donde hay más tránsito», indica Varela en relación a los primeros datos que se desprenden de un año marcado por el retorno a la normalidad en diferentes ámbitos sociales.
Inflación, luz y calefacción
La subida de la inflación sumado al incremento del precio de la electricidad y el gas, está condicionando a muchas familias a retrasar más de lo esperado sus respectivas compras. Algo que Diego Varela es consciente: «Si hay que prescindir de comprar ropa para pagar las facturas mensuales, pues lógicamente las familias lo harán».
Como ocurre en las familias, los espacios comerciales tampoco se libran del incremento de las facturas de luz y calefacción. «Las facturas suben para todos y también repercute en los proveedores de servicio y de materiales. Aun así estas subidas no la vamos a repercutir sobre el cliente, porque no nos corresponde a nosotros entrar en políticas de precio», recuerda el gerente.
Campaña de Navidad
Una de las principales características de la campaña de este año será que vuelve la normalidad que ya se experimentó el año pasado. Pero cuyo objetivo prioritario será el de asemejarse al año 2019. Ya sin mascarillas, el centro comercial ha avanzado que la dinamización para niños y mayores regresará un año más a las instalaciones comerciales. Así como proyectos virtuales que dejaron instaurados las medidas sanitarias.
El horizonte de la Navidad se divisa con cierta lejanía todavía. Y antes de esa campaña se encuentran las rebajas del ‘Black Friday’, las rebajas negras del 25 de noviembre servirán para inaugurar la temporada de consumo de finales de año. «Hay mucha gente que se está retrayendo de consumir a la espera de la llegada de esta fecha», explica Valera.
Sobre la iluminación, Diego Valera ha explicado que «todavía no sabemos cómo lo vamos a hacer porque este año es un poco atípico con el tema de las restricciones horarias, pero queremos alinearnos con el resto de las medidas que tomen en la ciudad. Pero siempre con las restricciones que nos dicte el Gobierno».