Cinco espacios de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Cuenca se encuentran en obras para dar la bienvenida al nuevo curso académico, atendiendo a las necesidades estructurales de los distintos grados y facultades. La obra de mayor magnitud se encuentra en el espacio Ágora, donde se creará una zona multiusos que vertebrará el campus y que unirá el Paraninfo Universitario con la biblioteca y el edificio Gil de Albornoz.
Las reformas se han realizado en época estival para aminorar molestias durante el curso. Su objetivo persigue la creación de nuevas zonas de recreo y a su vez cubren las necesidades estructurales que desde las diferentes facultades demandan en función de las especificidades de sus grados y alumnado.
La obra de mayor magnitud se está llevando a cabo en el espacio Ágora, ubicado entre la Facultad de Educación al oeste, el Paraninfo Universitario al este y la Biblioteca General del campus al sur. Sus planos marcan la hoja de ruta que la UCLM está siguiendo en la rehabilitación de espacios al aire libre: lugares diáfanos y amplios, con múltiples funciones y con la intención de crear un campus abierto a la comunidad universitaria. El escenario y el graderío de madera ya utilizados para conciertos y eventos con anterioridad se completará en la parte baja con una amplia plaza con zonas verdes, pérgolas y espacios ajardinados. El presupuesto para esta segunda fase del Ágora asciende a los 323.000 euros.
La gran novedad de este entorno será un cubículo multiusos preparado como zona de descanso, con un techo fragmentado y sin paredes. Un estilo novedoso que pretende convertirse en una extensión de la Biblioteca General del campus aprovechando su cercanía a la parte antigua, por lo que se colocarán estanterías para fomentar el intercambio de libros. Las mesas y sillas servirán como área de reunión y descanso al aire libre. Esta zona del campus quedará peatonalizada por un camino que serpentea el Ágora, el Paraninfo Universitario y una nueva puerta de entrada a la biblioteca.
Precisamente es la biblioteca el otro gran edificio que modificará su disposición. La entrada trasera se ubica en el antiguo mostrador, ahora reconvertido a espacio de descanso con mobiliario y máquinas expendedoras. El objetivo es que el alumnado no se aglomere en la puerta principal y disponga de nuevas áreas de recreo tanto en el interior como en el exterior.
Las reformas continúan en el Paraninfo Universitario, que tendrá comunicación directa con el nuevo Espacio Ágora al oeste y con el edificio Gil de Albornoz al este, a través de una puerta a su patio de las ardillas. En este emblemático jardín interior, se ha instalado una grada, bancos y una fuente con el fin de convertir esta zona al aire libre en una ecoaula con capacidad para 50 personas.
Otras reformas de menor calibre se han llevado a cabo en la Escuela Politécnica de Cuenca, donde se ha tabicado una de las clases con mayor capacidad para crear laboratorios específicos en el grado de Ingeniería Biomédica. Una obra similar a la que ya se ha culminado en la Facultad de Comunicación, aprovechando espacios para albergar aulas de tamaño diverso según las características de cada curso.
El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, ha visitado las obras junto con el arquitecto responsable de las obras, Rodrigo del Pozo Collado. Meléndez confirma que la inauguración del nuevo Ágora está prevista para octubre, con la finalidad de que la comunidad universitaria pueda disfrutar de este novedoso espacio de convivencia lo antes posible.