El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este viernes en Cuenca el rehabilitado Alfar de Pedro Mercedes que recupera el legado del artesano conquense en un centro cultural que viene a sumarse al importante testimonio patrimonial e histórico que la ciudad de Cuenca ofrece en Castilla-La Mancha.
García-Page ha resaltado el legado de Pedro Mercedes que “se suma el tesón por ponerlo en valor y porque además siga siendo algo vivo”, en referencia a este nuevo centro en el que se impartirán, además, talleres para la difusión de la tradición artesana. “Es una aportación a una escalera de la historia que es ya la propia ciudad de Cuenca”, ha concluido. En este marco, ha aplaudido la labor del Consorcio de Cuenca, por “unir a las administraciones en todo aquello que va más allá de un objetivo inmediato”. A este respecto, el presidente castellanomanchego ha reseñado que “el cortoplacismo es lamentable para los grandes objetivos de una sociedad”.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha señalado que el centro cultural “empieza a devolver a la familia todo lo que le debemos”, y que será “un punto de encuentro con nuestro pasado y con la razón de ser de nuestra actividad política, que es mantener el legado y las tradiciones de nuestra región, y lo más esencial que tenemos, que es nuestra artesanía”.
Durante el acto, además de la consejera, han acompañado al presidente regional el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y el hijo de Pedro Mercedes, Tomás Mercedes. Como representante de la familia ha expresado su satisfacción por la materialización de un proyecto que se ha prolongado en el tiempo durante varias legislaturas. «Mi padre estaría orgulloso porque no sólo se recupera el alfar sino también las raíces de la alfarería conquense». También ha estado presente en el acto José Martínez Culebras, compañero y colaborador del alfarero de San Antón.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha resaltado que la inauguración del Alfar concreta el «anhelo de muchos conquenses para que sea un centro cultural vivo, integrador, participativo y para ser utilizado por el barrio de San Antón y por todo aquel que quiera conocerlo. Es una deuda que la ciudad tenía con Pedro Mercedes, más allá de los reconocimientos que se han realizado con anterioridad».
El Centro Cultural y Artístico Pedro Mercedes será gestionado durante los tres próximos meses por el colectivo Lamosa Lab que este sábado, 12 de febrero, ha organizado una jornada de puertas abiertas de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas. Posteriormente, el horario de apertura al público será los miércoles, jueves, viernes y sábado de 10:14 y de 17:00 a 20:30 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Dispone de un museo de la alfarería con objetos, hornos, tornos utilizados por Pedro Mercedes, taller de aprendizaje, sala de exposiciones y espacios modulables adaptables a diferentes actividades.