El grupo municipal del Partido Popular en el Ayutamiento ha presentado este jueves una moción con el objetivo de potenciar las celebraciones en torno a San Julián y el arraigo entre las generaciones más jóvenes de la ciudad. Si bien es cierto que las celebraciones populares están fijadas en el mes de agosto, el conejal popular David Hernández ha instado al Ayuntamiento a ampliar el número de acciones en estas fechas.
Tras detallar resumidamente en qué consistirán las celebraciones que se están llevando a cabo estos días, mayoritariamente de carácter religioso y localizadas en la Catedral, ermita de San Julián el Tranquilo y el barrio de Fuente del Oro, el grupo popular ha expuesto que se podrían ampliar por ser «fechas señaladas en el calendario de los conquenses» y que actualmente cuentan con una «escasa o nula agenda cultural».
Este motivo ha servido a este grupo municipal a emprender acciones que valoricen esta festividad. Exposiciones, concursos de poesía, colaboración con los centros educativos, pasacalles, rutas gastronómicas, rutas turísticas o el uso gratuito de las diferentes instalaciones deportivas de la ciudad han sido alguno de los ejemplos presentados.
En el turno de intervenciones, la concejal no adcrita Ana Isabel Payán se ha mostrado a favor de la propuesta y ha realizado un recorrido histórico de las raíces de esta celebración en la ciudad de Cuenca. Por su parte, la portavoz de Cuenca en Marcha, Mari Ángeles García, se ha mostrado favorable con esta propuesta en la que ha pedido ser más ambiciosos y estudiar una agenda a lo largo del año.
Por su parte, la portavoz del grupo Ciudadanos, Cristina Fuentes, ha realizado una comparación con otras fiestas patronales en diferentes puntos del país, como la de San Fermín o Santiago, y ha señalado que las celebraciones de San Julián se han devaluado y ha apostado a celebrarlas como en otros lugares de España con el objetivo de que tengan una repercusión positiva en la economía local de la ciudad. Fuentes ha señalado su apoyo a esta moción.
Por su parte, el grupo socialista del Ayuntamiento se ha mostrado en contra de apoyar esta moción y ha echado en cara a los populares votaron en contra de elegir la fecha de San Mateo, otra de las celebraciones locales, como festivo. Y ha señalado al grupo de la oposición por no haber cambiado nada cuando se encontraban en el gobierno. Además, ha subrayado que la agenda está repleta durante todo el año.
Finalmente, la propuesta ha sido rechazada con los once votos en contra del grupo municipal del PSOE y sólo ha contado con el apoyo de los nueve votos de los grupos de los populares, Cuenca en Marcha, Ciudadanos y la concejala no adcrita Ana Isabel Payán. Por su parte, el grupo de Cuenca Nos Une se ausentó del plenario durante el desarrollo de esta moción presentada por el PP.