Rechazada la propuesta de que el 1 de junio sea hábil para comercios de alimentación y primera necesidad

La propuesta salió de sendas asociaciones de supermercados y distribuidores a nivel nacional y regional para sustituirlo por el domingo 23 del mismo mes

El sábado 1 de junio de este año continuará siendo festivo en el municipio de Cuenca. El Pleno del Ayuntamiento lo ha decidido así tras una propuesta de parte de sendas asociaciones de supermercados y distribuidores a nivel regional y nacional para sustituirlo por el domingo 23 del mismo mes.

Argumentaban en sus propuestas que sería lo adecuado para los ciudadanos «que no están acostumbrados a encontrar los comercios cerrados tres días seguidos, evitar aglomeraciones y desabastecimientos, y desplazamientos a otras localidades». En todo caso, afirmaban, «será una medida opcional a discreción de cada establecimiento».

Rodríguez Bartolomé, del Grupo Municipal VOX, ha querido poner en conocimiento que hay un conflicto en su formación, ya que «estamos a favor de mantenerlo abierto por libertad de comercio, pero estaría en contra de las tradiciones religiosas». Por ello, tras una consulta a sus bases, votarán en conciencia.

García Rubio, de Cuenca en Marcha, ha comentado que «fue a propuesta del PSOE esta fecha, así que habría que ser coherentes para mantenerla». Además, afirma que sería quitar un puente de tres días a los trabajadores cuando «el domingo está hecho para descansar». «No es una tragedia que haya tres días cerrados seguidos, se puede comprar otros días», ha afirmado.Incluso ha llegado a pedir que se retire del orden del día.

Por su parte, Gómez Cavero, de Cuenca Nos Une, considera que es una medida que puede ayudar a las empresas, y que su compromiso es «traer empresas a la ciudad».

Beatriz Jiménez, del Grupo Municipal Popular, ha afirmado que comprende que es «algo complicado», pero que «lamenta la tardanza de que esta decisión haya llegado al Pleno». Además, ha argumentado que, en principio, iba a ser solo para comercios de alimentación, pero que supuestamente «podrá abrir cualquier negocio», «lo que afectará a más trabajadores», ha afirmado.

Tanto Darío Dolz como la concejala Rodríguez Patiño han respondido que la propuesta de estas asociaciones «es solo para un sector» y que las fechas «las ha marcado el propio sector cuando han enviado sus propuestas», concretamente, el 13 de febrero.

Tras ello, se ha procedido a la votación, teniendo solo dos a favor por parte del Grupo Cuenca nos Une, 22 en contra (PSOE, PP, Cuenca en Marcha y un voto de VOX); y una abstención, del otro concejal del Grupo Municipal VOX, Rafael Rodríguez.