El Grupo Municipal del Partido Popular ha presentado esta moción para que se vuelva a dar traslado a la Junta de Comunidades a incluir en los presupuestos regionales de 2025 una partida para ejecutar la autovía Cuenca-Albacete, algo que «los socialistas la han reclamado, también Cuenca Nos Une, pero que de un tiempo a este han renunciado a ella». La portavoz del los populares en el Ayuntamiento de Cuenca, Beatriz Jiménez, ha destacado que para los próximos gastos regionales «no hay ni un euro» para esta causa, así como «tampoco lo hay para el proyecto de Carretería, que se supone que es por el que se había apostado y se había renunciado a la autovía».
Jiménez destaca que con esta moción esperan que salga el «compromiso firme de este Ayuntamiento» y por ello el grupo parlamentario popular va a presentar una enmienda a los presupuestos para incluir estas partidas en la capital conquense.
La concejal popular critica que su grupo tenga que volver a presentar esta proposición cuando ya se aprobó el pasado año por todos los partidos con representación y no se ha dado constancia al Gobierno regional. El alcalde, Darío Dolz, ha recordado a Jiménez que los trámites se realizan desde la Secretaría del Ayuntamiento.
El concejal de Vox, Rafael Rodríguez, insta al equipo de Gobierno municipal a seguir con el empeño para que se lleven a cabo las obras en la Zona Centro en lo que queda de legislatura. Por ello, espera que el segundo teniente de alcalde, Isidoro Gómez Cavero, se recupere cuánto antes para «seguir con este proyecto, ya que fue Page quien pidió públicamente que tirara él del carro».
Asimismo, la concejal de Cuenca En Marcha, María Ángeles García, ha insistido en que, además de la remodelación de la calle Carretería, también es necesaria la rehabilitación en otros barrios de la ciudad. Por ello, en su votación sus dos concejales se han abstenido.
La edil de Cuenca Nos Une, Marta Tirado, ha sostenido que esta moción es un «intento deliberado de poner en entredicho el compromiso de la agrupación», y que además llega «en un momento sensible», ha destacado, «pues Isidoro no puede estar presente por su tratamiento médico». Tirado ha destacado que la autovía Cuenca-Albacete es una infraestructura «prioridad» para el equipo de Gobierno. Sin embargo, ha recordado que el avance de esta obra «está condicionado por el Ejecutivo nacional». Sobre la reforma de la Zona Centro, la concejal asegura que se trata de una intervención «necesaria», y no acepta la confrontación a la construcción de la conexión entre ambas provincias, porque «ambos proyectos son complementarios».
Por su parte, la concejal popular ha insistido en que el abandono al proyecto de la autovía Cuenca-Albacete fue anunciado por el primer teniente de alcalde en una entrevista a un medio de comunicación. «La realidad es que no hay ningún euros ni para la autovía ni para Carretería y por eso pedimos que desde aquí que apoyen nuestra enmienda a los presupuestos de 2025 para incluir una partida a ambos proyectos», ha recordado Jiménez.
Como contestación, Tirado ha señalado que «no se trata de renunciar a nada, sino a ser pragmáticos», pues ha insistido en que la autovía es un trabajo entre el Gobierno regional y el nacional, mientras que la rehabilitación de la Zona Centro «depende de nosotros y va a salir adelante».
El pleno ordinario ha rechazado con el voto de calidad de Dolz la propuesta del PP tras los votos en contra del PSOE, Cuenca Nos Une y Cuenca En Marcha y los votos a favor del PP, con dos abstenciones en segunda votación.