Mariano Rajoy podrá estar satisfecho de la presentación de su último libro, ‘Política para adultos’, en Cuenca. El que fuese presidente del Gobierno por el Partido Popular desde 2011 hasta 2018, ha abarrotado la desacralizada iglesia de La Merced, convertida ahora en biblioteca.
El gallego ha levantado la curiosidad y atención de simpatizantes y viandantes en su paseo previo por las calles del casco antiguo de la capital, con visita incluida al Puente de San Pablo y a la propia Catedral. No pocos han sido quienes han aprovechado el trayecto que une el templo conquense con La merced, y que Rajoy ha hecho a pie, para tomarse una foto con el hombre que consiguió la mayoría absoluta más abultada en unas elecciones democráticas en España.
Ha estado bien arropado el registrador de la propiedad, el encargado de presentar el acto ha sido Paco Núñez, presidente de los populares en Castilla-La Mancha. Otros populares conquenses como Benjamín Prieto; el posible candidato a la alcaldía de Cuenca, Francisco Javier Pulido; miembros del grupo popular en la capital como José Ángel Gómez Buendía, José Manuel Cañizares y María Cristina López; o históricos populares de la provincia como Marina Moya, tampoco se han perdido la cita con el expresidente del Gobierno.
Antes del acto, Rajoy ha atendido a los medios mostrándose satisfecho ante los resultados electorales en Andalucía: «Como militante del PP y como español estoy muy contento. Hago un doble análisis: por un lado, creo que la gente ha apostado claramente por la cordura, la moderación y la sensatez. La gente le ha dado una muy sonora bofetada a los partidos populistas que sinceramente pienso que era muy necesaria», ha explicado.
Sobre las futuras elecciones en Castilla-La Mancha, el gallego ha echado un capote a Paco Núñez al que ve «estupendamente» y de quién confía «que va a ganar la Presidencia de la Junta».
Ya dentro de La Merced, Rajoy ha hecho una entrada triunfal ante un público entregado. Núñez ha comenzado el acto recordando el currículum del veterano político y haciendo una breve síntesis de ‘Política para adultos‘. No ha dudado el dirigente popular en recordar que él es el segundo más joven en dirigir una diputación, por detrás del gallego.
El turno de palabra le llegaba al expresidente, quien no tardaba en ganarse al público presente con su ironía y retranca gallega habitual. Ya con el propio título del libro a presentar afirmaba que: «Un adulto debe someterse a límites, asume las consecuencias de sus actos. Esto se le enseña a un niño cuando se le educa. Se le enseña a qué puede hacer y qué no puede hacer». «Se puede ser joven y ser adulto, y se puede ser adulto y ser un chisgarabís o, directamente, medio tonto», soltaba como chascarrillo haciendo reír al público presente.
A lo largo de su intervención, Rajoy ha querido hacer una síntesis de las 333 páginas y 8 capítulos que abarcan su última obra, todo ello siguiendo tres ideas principales: «La defensa de la democracia», «la identificación y lucha contra el populismo», y «qué deben hacer las democracias liberales ante el futuro».
Entre explicaciones, el gallego siempre sacaba una frase para dejar algún ‘recado’ a partidos y adversarios políticos; en uno de ellos, atacando la gestión sanitaria del Gobierno actual, ha aprovechado para sacar a la palestra a Francisco Pulido, declarando que prefería ser atendido antes por este en un hospital que «por algunos de los que están en el Ministerio de Sanidad».
No ha dejado títere sin cabeza durante, desde los modelos políticos de países como Rusia o Venezuela, pasando por el hundimiento de Ciudadanos y Podemos «que venían a hacer la nueva política y han envejecido muy rápido», ha atacar el «Gobierno Frankestein y sus socios».
Con el mensaje de que «el populismo es contagioso», y ‘atizando’ al lenguaje inclusivo, Rajoy ha terminado su intervención mandando un mensaje optimista de futuro, sustentado que «España es un país que ante las dificultades se crece», y que por «suerte» tiene una alternativa, que es el Partido Popular, «que estará en el Gobierno».
Tras una ovación final, el expresidente se ha dispuesto a firmar ejemplares de ‘Política para Adultos’ a todo aquel que lo desease. Esto ha dejado la Plaza de La Merced llena de lectores a la espera de su minuto junto a Mariano Rajoy.