En una sociedad donde los modelos educativos se discuten y se cambian según el color de quien se sienta en los gobiernos, y en pleno debate sobre contenidos, metodologías y cuántas asignaturas son necesarias para promocionar de curso, todavía quedan docentes que prefieren dejar el ruido a un lado y centrarse en encontrar fórmulas para hacer «aprender mejor» a sus alumnos.
Este es el caso de Ángel María Rodríguez, maestro del CEIP San Fernando de Cuenca, «un apasionado del mundo de la radio», tal y como él se denomina, que ha llevado a su centro educativo un proyecto basado en una radio escolar que no está dejando indiferente a nadie.
Sanfer Radio, que es como se llama esta emisora escolar, nació de la cabeza de este maestro como modelo para romper con lo establecido y encontrar un vehículo que sirviese de motivación para los niños: «Surgió la idea de cambiar la típica metodología de un colegio, y hacer cosas nuevas, y una de las propuestas fue la radio escolar y todas las ventajas que con ello conlleva», explica este exprofesional del mundo de la radio a Voces de Cuenca.
Bajo el eslogan «Te vas a enterar», este proyecto ha ido calando poco a poco en la gran mayoría del alumnado del centro conquense hasta convertirse en uno de los grandes incentivos del día a día escolar. Con dos de los maestros haciendo cursos para formarse en la instalación de una radio como recurso educativo, el centro apostó por este proyecto, y ha invertido sobre unos 500 euros en la compra de cuatro micrófonos, cuatro cascos, el cableado y una mesa de mezclas, además de aportar un ordenador. «Estamos cambiando la metodología ordinaria de clase, y así podemos jugar con un recurso más para hacer más atractiva la enseñanza», cuenta orgulloso Rodríguez.
Comenzaron grabando con tablets, y con dispositivos electrónicos a los que todo el mundo puede acceder, y colgando los trabajos realizados en plataformas como Ivoox. Ahora, tras grabar cuentos radiados, informativos, programas musicales para conmemorar el Día de la Radio, entrevistas, y mucho más; será el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el que inaugure ‘oficialmente’ esta radio hecha por y para los alumnos. Incluso el logo ‘Sanfer Radio’ ha sido elegido tras un concurso entre los propios niños.
En el futuro, la intención es conseguir poder elaborar una programación que se adapte a las necesidades educativas del centro, más allá de acciones aisladas: «Es un proyecto transversal que va más allá de las asignaturas y del aprendizaje básico. Es una herramienta que nos ayuda a que todos los conocimientos del currículo estén enfocados en un objetivo común, que es que los chicos aprendan, que aprendan mejor».
Desde el centro aseguran que todos los alumnos están involucrados en este proyecto que acerca la radio a los más jóvenes. Algunas de las ventajas educativas que puede ofrecer a los niños sentarse delante de un micrófono pasan por mejorar la dicción, las competencias comunicativas en lengua española y extranjera, la organización, el trabajo en equipo, la redacción de textos, y mucho más. Todo ello fomenta en ellos habilidades tan importantes a lo largo de la vida como es el autoaprendizaje o la autonomía a la hora de tomar decisiones. Hay que añadir que el entorno radiofónico y tecnológico es un mundo cada vez más cercano para los niños, que conocen antes herramientas como pueden ser las redes sociales, los canales de streaming, etc, algo que lo hace «muy atractivo, muy motivador y les gusta mucho».
«Es un proyecto transversal que va más allá de las asignaturas y del aprendizaje básico. Es una herramienta que nos ayuda a que todos los conocimientos del currículo estén enfocados en un objetivo común, que es que los chicos aprendan, que aprendan mejor», afirma Ángel María Rodríguez.
Los efectos de este proyecto destinado a alumnos de los 3 a los 11 años no se han hecho esperar. Los padres están encantados con la iniciativa de Ángel y le confiesan que sus hijos «están completamente emocionados con el tema de la radio, no hacen otra cosa que pensar qué pueden hacer para la radio, y que cuando se escuchan se sienten bastante bien», finaliza esta maestro con más de 20 años de experiencia.
Quién sabe si finalmente esta radio escolar echa raíces y por las aulas del Colegio San Fernando pasan las futuras voces encargadas de narrar las noticias de los próximos años en un medio que está más vivo que nunca como la radio.