Quince buceadores y otros 40 voluntarios limpiarán este domingo el fondo del río Júcar a su paso por Cuenca

La limpieza se realizará a partir de las 10:00 de la mañana entre el puente de Los Descalzos en el Recreo Peral y el puente de San Antón

La Red de Vigilantes Marinos ha organizado para el fin de semana del 16 y 17 de septiembre la IX Edición de la ‘Gran Limpieza internacional de fondos marinos y playas’. En ella, asociaciones y clubs de submarinismo de España y varios países latinoamericanos recogen basura del agua.

En nuestra ciudad, el Club de Buceo ‘Apnea Cuenca’ participará limpiando un tramo del fondo del río Júcar a su paso por la ciudad. El domingo 17 a partir de las 10:00 horas de la mañana, al menos quince buceadores y 40 voluntarios recogerán la «basuraleza» que encuentren desde el puente Los Descalzos en el Recreo Peral hasta el puente de San Antón.

Mientras que los buceadores se encargan de limpiar el fondo y acercar la basura a la superficie, los voluntarios harán lo propio con lo encontrado en el lecho del río y con lo que saquen desde las profundidades. Se dividirán en dos grupos, uno de cinco buceadores y otro de diez, para cubrir más terreno, siempre con el apoyo exterior del voluntariado.

«Estas actividades son muy bonitas, pero necesitamos que la gente entienda que es importante que cada conquense, cada ciudadano, ni tire basura y, si ve algo, que no le va a pasar nada por recogerla», explica Bartolomé Arcos, presidente del Club de Buceo ‘Apnea Cuenca’.

Una vez se haya recogido esa «basuraleza» en toda España y en zonas de Colombia, Brasil, México, Perú y Cabo Verde, se pesará. Esa misma cantidad de basura recogida se transformarán en kilogramos de comida que se destinarán a comedores sociales gracias a las aportaciones de colaboradores y patrocinadores. Por eso desde el Club quieren agradecer a Diputación y Ayuntamiento por su colaboración, y a la Fundación Globalcaja, Proquisur, Náutica Onieva y a todos los patrocinadores y colaboradores por sus aportaciones tanto económicas como materiales.

Los buceadores, por ejemplo, deben ir equipados con un neopreno completo, escarpines, aletas, una botella de buceo con su regulador y un casco. Material que, como confiesa Arcos, «no todo el mundo tiene a su disposición y debe alquilarse o se compra poco a poco».

Arcos define la «basuraleza» como «esos restos que estamos acostumbrados a ver tirados cuando vamos paseando, que ya parecen parte de la naturaleza, parte de nuestro día a día y falta de educación».

Esta no es la primera labor de limpieza que realiza el club, pues en pasados años hicieron lo propio en el Húecar, en las Chorreras y en otros puntos de la provincia.