«¿Quiere usted que se mantenga la línea del tren convencional o…?»

La oposición de PP, CEM y Ciudadanos respalda la moción de CNU y el equipo de gobierno socialista se queda en minoría. Dudas sobre su viabilidad legal al abordar una materia que no es competencia municipal

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado con 13 votos a favor (Cuenca Nos Une, Partido Popular, Cuenca en Marcha, y Ciudadanos ) y 11 votos en contra el Grupo Socialista una moción de Cuenca Nos Une para convocar una consulta ciudadana que decida sobre el futuro del tren convencional.

La pregunta que ha planteado el concejal de CNU, Jesús Pontones, para que sea trasladada a los conquenses es: ¿Quiere usted que se mantenga la línea del tren convencional Aranjuez Cuenca-Utiel o quiere que la línea del tren convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel se sustituya por un plan de movilidad por carretera, aumento de trenes Avant y Avlo y eliminación de la barrera ferroviaria en nuestra ciudad?«.

La aprobación de la moción para una consulta popular se ha producido horas después que el Pleno hubiese rechazado, con la abstención de CNU, una consulta popular sobre este mismo asunto planteada por Cuenca en Marcha. En este caso, la pregunta era «¿Cree que el Ayuntamiento debe apoyar el Plan XCuenca presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y, por tanto, legitimar al alcalde para firmar el correspondiente protocolo y futuros convenios?».

El concejal de CNU ha defendido «que sean los conquenses quienes decidan sobre este asunto sin medias verdades y de forma transparente. Que sean los conquenses quienes tengan la última palabra». Desde otras formaciones políticas se ha puesto en duda la viabilidad legal de la consulta dado que aborda una materia que no es competencia municipal. Además, ha sido aprobada en el apartado de mociones y no en la parte resolutiva del Pleno.

La portavoz socialista, Saray Portillo, ha resaltado que «no vamos a decidir si hay tren o no porque no es nuestra competencia sino que corresponde al Gobierno de España. Nosotros no podemos decidir. Sí podemos decidir sobre una propuesta que ahora sí hay sobre la mesa y si dejamos pasar esta oportunidad nos podemos encontrar sin inversiones».

Autobuses Astra y defensa de trabajadores ferroviarios

Por otro lado, la oposición municipal ha sacado adelante otras dos mociones dejando en solitario al equipo de gobierno socialista. PP, CNU, CEM y Ciudadanos han sacado con 13 votos favorable una moción presentada por el Grupo Popular para solicitar a la Junta de Comunidades «la implantación del servicio de autobuses Plan Astra en las inmediaciones de la ciudad de Cuenca» sin que exija la sin que ello exija la supresión del tren convencional. Es decir, que no esté vinculado a la aplicación del Plan XCuenca.

Asimismo, con la misma proporción de votos ha salido adelante una moción presentada por Ciudadanos «para defender el empleo de los trabajadores de Adif y Renfe y externos afectados por la propuesta del Plan XCuenca. En la actualidad, esta cifra asciende a 31 empleados.

Retirada la moción del sonido de Las Turbas y mejora del servicio de Ayuda a Domicilio

Por otro lado, la concejala de Ciudadanos, Cristina Fuentes, ha aceptado la retirada de la moción presentada «para elevar el sonido de las Turbas de Cuenca a Patrimonio Sonoro y solicitar posteriormente que sea declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad». La edil se ha mostrado partidaria, en sintonía con las aportaciones de otros grupos políticos, de plantear el respaldo de la comunidad nazarena y la Junta de Cofradías para volver a traerla a Pleno.

Por último, destacar que ha sido aprobada por unanimidad una moción de Cuenca En Marcha para la mejora del servicio de Ayuda a Domicilio y la mejora de las condiciones de trabajo de sus casi 50 empleadas.