La Asociación de Usuarios del AVE de Cuenca ha advertido sobre los perjuicios ocasionados a los viajeros por los cambios registrados últimamente en el servicio que une la capital conquense con Madrid y Valencia.
Así, uno de los problemas que tienen que afrontar desde fechas recientes los usuarios de este servicio es el adelanto de veinte minutos en el tren que salía a las 18:10 horas desde la estación madrileña de Atocha. El presidente de la Asociación, Javier Barajas, ha precisado que «han adelantado ese servicio de vuelta veinte minutos de las 18:10 a las 17:50. Sin embargo, antes llegaba a Cuenca a las 19.19 y ahora llega a las 19:14 sólo llega cinco minutos antes. No entendemos por qué el tren tarda cinco minutos menos cuando sale veinte minutos antes y con el mismo trayecto. La gente que lo usa va a llegar muy apurada».
Estas mismas fuentes apuntan que adelantarlo 20 minutos «hace que los viajeros lleguen muy justos y que, en algún caso, no puedan ni cogerlo. Muchos horarios laborales terminan a las 17:30 o las 18:00 horas y si estás cerca de Atocha puedes llegar a las 18:10 pero si lo adelantan a las 17:50 te limita mucho. Intentaremos que nos den alguna respuesta desde la Junta de Comunidades porque es una de las lanzaderas que se incluyó hace más de un año con el tren madrugador».
Por otro lado, señalar que otra de las modificaciones de horarios se ha registrado en uno de los últimos trenes diarios que sale de Cuenca con destino a Madrid. En este caso, han adelantado a las 21:29 hora el último AVE que salía a las 21;47 de la estación Fernando Zóbel hacia la capital madrideña.
La Asociación de Usuarios del AVE de Cuenca también ha informado que en la línea Valencia-Cuenca han eliminado el tren de las 7.50 horas de la mañana. «Hay un periodo de dos horas, en hora punta, sin trenes para venir a trabajar a Cuenca. El problema es que se ha eliminado el tren directamente, no es que no pare en Cuenca, es que directamente lo han eliminado».