ChatGPT es un novedoso sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, está desarrollado por la empresa estadounidense OpenAI. Es un modelo con más de 175 millones de parámetros y está entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.
En el caso de ChatGPT, esta IA ha sido entrenada para mantener conversaciones con cualquier persona. Sus algoritmos deberían ser capaces de entender lo que se pregunta con precisión, incluyendo adjetivos y variaciones que añadas en tus frases, y de responderte de una manera coherente. Voces de Cuenca ha puesto a prueba esta tecnología y le ha trasladado una serie de preguntas, a modo de rueda de prensa.
La primera cuestión planteada ha girado en torno a su conocimiento sobre la provincia conquense. A lo que ChatGPT, como se autodenomina esta herramienta, responde: «La provincia de Cuenca es una de las provincias de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en España. Es conocida por su ciudad homónima, Cuenca, que es famosa por su casco antiguo situado en un acantilado sobre el río Júcar. La ciudad es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es conocida por sus iglesias góticas, su catedral y sus ‘Casas Colgantes’ (sic). Además, la provincia es rica en historia y cultura, y es conocida por sus parques naturales, como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el Parque Natural de las Hoces del Cabriel».
Esta Inteligencia también comete errores, como se puede comprobar en su respuesta. Sin embargo, tras señalarle que la denominación correcta del monumento al que se refiere es ‘Casas Colgadas’ la respuesta que ofrece sobre esta rectificación ha sido la siguiente: «Disculpa, tienes razón. Las Casas Colgadas es el nombre correcto. Gracias por la corrección».
Esta herramienta tecnológica fue fabricada con el objetivo de «proporcionar respuestas precisas y útiles, aunque a veces puedo cometer errores o tener un conocimiento limitado sobre un tema en particular», explica. Se trata de un sistema de modelo lingüístico de gran escala basado en «técnicas avanzadas de aprendizaje automático para entrenar» las propias funciones que desarrolla. «OpenAI es responsable de actualizar y mejorar constantemente mis capacidades a través de nuevos entrenamientos y mejoras en los procesos de aprendizaje automático», manifiesta.
Sobre cómo se podría combatir la despoblación en la geografía conquense, ChatGPT lo tiene claro, las claves están en «fomentar la creación de empleo, mejorar la calidad de vida, promover el turismo, reurbanización y apoyar a los jóvenes y familias» y añade que «la implementación efectiva de estas estrategias depende de muchos factores, incluyendo la disponibilidad de recursos, la colaboración interinstitucional y la participación de la comunidad».
Las últimas dos cuestiones para las que esta tecnología programada desconoce ha sido sobre quién es la persona que ocupa la alcaldía de la ciudad de Cuenca en estos momentos. Sin embargo, carece de «información actualizada sobre el alcalde de Cuenca, a partir de mi conocimiento actualizado en 2021». Tampoco tiene capacidad para saber el partido político que ganará las Elecciones Municipales, que tendrán cita el próximo 28 de mayo: «no tengo la capacidad de predecir resultados de elecciones políticas, es difícil predecir con certeza qué partido político ganará en las próximas elecciones municipales en Cuenca o en cualquier otro lugar».
Paralelamente, existe otra Inteligencia Artificial que ha dibujado el rostro de las diferentes comunidades autónomas de nuestro país. Spanishia es la nueva tecnología que ha difundido en las plataformas sociales cómo sería cada territorio autonómico de nuestro país si pudieran ser una persona. Esto ha sido posible gracias al algoritmo utilizado, el programa ha decidido representarlas a través de diferentes personajes que lucen con un atuendo representativo del lugar al que pertenecen.
El rostro de Castilla-La Mancha es el que se encuentra en la parte superior de este texto. Como podemos observar, la tecnología empleada ha diseñado a la región como un hombre corpulento y de época histórica pasada rodeado de una serie monumentos definidos por la propia tecnología.