Francisco Pulido, alcalde de Cuenca entre 2007 y 2011, ha recibido un ofrecimiento formal por parte del presidente regional del Partido Popular, Francisco Núñez, para encabezar la lista municipal de la formación en las elecciones de 2023. Desde la presidencia provincial del partido se coincide en la idoneidad del candidato.
Esta semana el periódico La Tribuna adelantaba públicamente el deseo del PP castellanomanchego de que Pulido fuera el número 1 en los próximos comicios locales. Según ha podido saber Voces de Cuenca, el ofrecimiento viene de largo, aunque en las últimas semanas se ha formulado de manera más concreta ya que el presidente regional del partido, Paco Núñez, pretende hacer público el candidato a la Alcaldía conquense a ser posible antes de Semana Santa. Sin embargo, Pulido, aunque no ha rechazado el ofrecimiento de manera taxativa, sí que ha planteado unas reservas marcadas por sus circunstancias personales y profesionales que hacen muy difícil que finalmente pueda concurrir a las elecciones. Su negativa no es definitiva pero sí que complica en gran medida la posibilidad de que el exalcalde vuelva a encabezar la lista municipal del PP.
En una comida celebrada el pasado lunes en un conocido restaurante de nuestra ciudad Núñez volvió a reiterar el ofrecimiento con la respuesta ya conocida que Pulido le ha planteado desde el principio de esta “negociación”. La intención conocida de Paco Núñez, y así manifestada en una entrevista en Voces de Cuenca, es que se conozcan los candidatos a las alcaldías de las cinco capitales de provincia lo antes posible, ya que entiende que las personas designadas para tal fin deben tener el tiempo suficiente para conocer y palpar el sentir de la ciudadanía a la que aspirarán a representar. En este sentido la Semana Santa le parece un horizonte temporal adecuado, aunque fuentes consultadas por este medio no descartan que los nombramientos se pudieran dilatar hasta el comienzo del verano.
De cualquier forma, Pulido ha manifestado a Núñez que, en el caso de que finalmente no se concretara su liderazgo en la lista municipal de Cuenca, contará con todo su apoyo para buscar a las personas más adecuadas para completar una candidatura que aspire con posibilidades reales a dar un vuelco electoral que aúpe al PP a la alcaldía capitalina. Hay que recordar que los populares obtuvieron en 2019 el peor resultado de su historia consiguiendo la exigua cifra de 6 concejales y que tienen un arduo camino para recuperar el bastón de mando del consistorio conquense. En este sentido Pulido ha manifestado tanto a Núñez como a Prieto su absoluta disponibilidad para captar los perfiles más adecuados para este objetivo así como para apoyar decididamente a las candidaturas populares para las elecciones municipales y regionales.
En cuanto a los plazos para que esta opción se concrete o se descarte no se ha establecido una fecha concreta pero sí que Voces de Cuenca ha podido saber que no será inmediata la respuesta y que no va a ser mucho antes de la Semana Santa cuando se conozca el desenlace de una designación que a buen seguro se va a convertir en uno de los temas estrella de la política conquense de este invierno.