Pueblos Vivos Cuenca continúa con su cruzada contra las instalaciones de cría intensiva de animales, más conocidas como macrogranjas, en la provincia.
Después de conseguir resultados favorables como la paralización definitiva del proyecto de Quintanar del Rey, entre otros, ahora señalan una nueva instalación que ya se está tramitando en una ubicación entre los municipios de Huete, Portalrubio de Guadamejud y Villalba del Rey.
A través de un comunicado en la página web de la plataforma se informa de que este nuevo proyecto se ubica dentro de una zona donde el agua es un recurso fundamental, a pocos kilómetros del embalse de Buendía, y cursos de ríos como el Guadiela.
Sobre esta nueva instalación se informa que sería para 2.496 cerdos de cebo a partir de 20 kilos. La explotación está planteada por una nave, un edificio para usos múltiples y una balsa exterior de almacenamiento de purines, en total abarcan 2.302 m2. Según los ratios técnicos habitualmente utilizados, la macrogranja consumirá 10 millones de litros de agua cada año, producirá 5,4 millones de litros de purín (excrementos mezclados con restos de pienso y productos de limpieza) lo que equivale a 1,6 piscinas olímpicas de purín al año. Se necesitarán 43 hectáreas de tierra de labor para esparcirlos. Además de generar malos olores y moscas el purín vertido en exceso contamina con nitratos tierras y aguas subterráneas.
A parte de esta información, la plataforma también quiere colaborar mostrando las vías que tienen los ayuntamientos de la zona para detener un proyecto de estas características, mostrando ejemplos como Mota del Cuervo, o el ya mencionado en Quintanar del Rey.