Un grupo de personas asistentes al Seminario del Proyecto Europeo ESPON y defensoras de Cuenca y Pueblos con el Tren han mantenido una breve reunión con Francesc Xavier Boya Alós, Secretario General para el Reto Demográfico en el Seminario del Proyecto Europeo ESPON.
Entre las ponentes del Congreso se encontraba Mercedes Molina, Catedrática emérita de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid que ha expuesto claves para el nuevo proceso de cohesión socioterritorial entre ciudades intermedias y ruralidad y que se ha unido a la visibilización de los defensores de la iniciativa a favor del ferrocarril.
La Red de Pueblos con el Tren, liderada por alcaldes de municipios de diferentes signos políticos de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel, ha llevado a cabo diferentes acciones para promover que este recurso vuelva a ponerse en funcionamiento y cuentan con el apoyo de sus vecinos. Actualmente, el Tribunal Supremo sigue manteniendo vivas las medidas cautelares dictadas el pasado mes de junio por las que se ha impedido el desmantelamiento de las infraestructuras ferroviarias del tren regional entre Cuenca y Utiel.
La Secretaría Nacional para el Reto Demográfico tiene la responsabilidad de generar y supervisar políticas transversales que faciliten el reequilibrio territorial y el Proyecto Europeo ESPON, que está desarrollando el seminario en Cuenca tiene como objetivos elaborar estudios para analizar herramientas impulsoras del desarrollo sostenible y la cooperación urbano-rural en torno a ciudades intermedias. El proyecto europeo sirve para apoyar a los diferentes niveles políticos y reforzar la recuperación y resiliencia de los territorios europeos, alcanzando una transición verde hacia una economía neutra climáticamente, asegurando al mismo tiempo unas condiciones de vida justas para todas las personas en todo el territorio.
Yolanda Martínez Urbina, coordinadora de Reto Demográfico de la Asociación de Familias y Mujeres Rurales, ha expuesto a D. Francesc Xavier Boyá, la necesidad de la reactivación del servicio ferroviario entre los pueblos y Cuenca y la recuperación de esta infraestructura con una inversión que permita poner en marcha un tren orientado al transporte de pasajeros, con opciones de tren turístico o de mercancía ligera, de tal forma que se consiga junto con la implementación de otras estrategias, el objetivo de reactivar la economía rural y generar un impacto positivo en Cuenca capital, conectando personas y pueblos, revalorizando la cultura ferroviaria y recuperando elementos identitarios como las estaciones abandonadas del trayecto, con un fin social que también sirva de promoción del desarrollo urbano.